"Vamos a erradicar a La Familia Michoacana", revira Blake Mora

viernes, 17 de diciembre de 2010

MÉXICO, DF, 17 de diciembre (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sostuvo hoy en Morelia, Michoacán, que el cártel de La Familia es ya una organización debilitada y frente a la cual “no descansaremos hasta erradicarla”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que los operativos se mantendrán hasta erradicar a los cárteles que ahí operan, y dijo que el origen de la violencia e inseguridad en la entidad tiene nombre: La Familia Michoacana.
De visita en la entidad para sostener una reunión con autoridades estatales, Blake Mora reconfirmó el deceso de Nazario Moreno González, El Chayo, como consecuencia de los operativos federales registrados la semana pasada, y destacó ese hecho como “el golpe más severo contra la organización de La Familia”.
En rueda de prensa conjunta con el gobernador Leonel Godoy y su gabinete de seguridad, el titular de la Segob dijo que “la inseguridad y la violencia en Michoacán tienen nombre: es la organización criminal conocida como La Familia. Estos delincuentes cometen los delitos que más agravian a los michoacanos, como es el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, tráfico de personas y el homicidio”.
Luego reiteró que “Familia Michoacana es una organización debilitada. No sólo por los recursos decomisados, sino por la desarticulación de principales mandos operativos, sobre todo en el último trimestre de este año”.
Además, resaltó las aprehensiones de Ignacio López Medina, El Manuel Lombrea o Nacho López, principal operador financiero del cártel; Sergio Moreno, El Amarillo, jefe de plaza de Lázaro Cárdenas; José Landa Torres, El Flaco, jefe de la plaza de Morelia, y de José Antonio Arco Martínez, El Toñón, jefe de la plaza de Apatzingán.
Tras ello, enunció la que considera como el revés más significativo contra la organización delictiva, aunque se confundió al pronunciar el nombre del líder caído.
“Sin embargo, el golpe más severo inflingido a La Familia fue el abatimiento de su principal criminal, su ideólogo y fundador principal, Narciso Moreno González, El Chayo”.
Más adelante, hizo un llamado a Leonel Godoy para que “sigamos trabajando juntos en el cumplimento de los acuerdos que hemos construido en diferentes escalas.
“A la sociedad michoacana, decirle que no descansaremos hasta desterrar violencia y criminalidad de este estado, en cada municipio, comunidad y colonia", concluyó Blake Mora.
En respuesta, Godoy Rangel aclaró que al abrirse una nueva etapa de comunicación y coordinación entre estado y Federación, “no puede ser pensado que este es un asunto de confrontación personal entre el presidente y el gobernador del estado. Tenemos origines partidistas distintos, pero el objetivo es uno, el combatir la delincuencia en el estado, eso lo queremos recalcar”.
El mandatario estatal se pronunció también por que las acciones federales sean acompañadas de una ofensiva social que ataque los problemas, con obras y acciones en ramos como educación, cultura y medio ambiente.
Antes, el comisario de la PF, Facundo Rosas, informó de la conformación del Grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán, integrado por Sedena, Marina, Secretaria de Gobernación, SSPF y la PGR junto con los mandos estatales de seguridad

Comentarios