El reality "Intervención" en A&E

domingo, 19 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de diciembre (apro).- Intervención es un reality con un compromiso social verdadero, ayuda a adictos y a sus familiares, y se proyecta en el canal de paga A&E.
    Esta serie en Estados Unidos ha logrado en los últimos siete años la recuperación definitiva de 70% de los casos que ha presentado en la pantalla chica.
    Es la primera vez que se hace público cómo el enfermo es tratado por un intervencionista (especialista) para salir de la adición, sobre todo de pastillas médicas, bebidas alcohólicas y por supuesto drogas.
    Lo interesante es que la familia, también muy afectada, sale a cuadro y ayuda en la terapia.
    Lejos de ser un proceso agresivo o forzado, como se esperaría en un reality que sólo busca televidentes, una intervención es un proceso en la que seres queridos le demuestran su amor y preocupación a la persona involucrada en algún tipo de comportamiento autodestructivo.
    Lo importante es que interviene una serie de especialistas muy preparados que se acercan al adicto con paciencia y respeto para hacerlo entender el problema y aceptar ayuda.
    De los 169 intervenciones (consultas), 134 personas no han recaído en la adición, una impresionante cifra que demuestra la eficiencia de este innovador proceso de rehabilitación, donde los pacientes enfrentan a sus más oscuros demonios.
Los familiares y amigos que intervienen siempre ingresan al tratamiento con miedo y frecuentemente con un alto nivel de enojo y frustración y luego se relajan. A menudo se sienten traicionados, confusos, culpables y defensivos en la búsqueda de una vía para la redención, la intervención (consulta) transforma a la familia entera para que se dé un cambio duradero y pueda ayudar al adicto.
El primer paso de una intervención es una sesión de entrenamiento y parte de un intervencionista y de otros especialistas durante la cual miembros de la familia y amigos entiende el comportamiento autodestructivo de su ser querido, desde su posible causa hasta la repercusión en la salud mental y física.
La información los prepara para apoyar de la manera más efectiva la rehabilitación del adicto, la cual puede incluir terapia para los mismos familiares, quienes --sin saberlo-- podrían haber estado contribuyendo en el comportamiento autodestructivo o para quienes se han visto severamente afectados por la crisis de su ser querido.
Cada episodio dura una hora 40 minutos y muestra todo el proceso de intervención, desde una visión íntima en el día a día de la persona sumida en el comportamiento autodestructivo y se observa el drama que viven sus familiares, hasta el punto en el que se llega a una solución a través del proceso de intervención.
La cita es todos los martes a las once de la noche y se puede quizá tachar a alguien de que es una serie morbosa, pero la verdad es que enseña mucho.
El consultor principal de programa es Jeff Van Vonderen, quien tiene 25 años de experiencia ayudando a adictos y a sus familiares. Ha trabajo en diferentes organizaciones que tratan diferente tipos de adicciones. Es autor de cinco exitosos libros que han sido traducidos en varios idiomas.
El está convencido de que muchas veces las personas tienen las mejores intenciones de ayudarse o de ayudar a sus seres queridos, sin embargo, sus formas llevan a una crisis mayor que prolonga el problema.
    Por fin hay un canal de paga, como A&E, que además de entretener proyecte un programa como este para ayudar a quienes encaran graves problemas.

Comentarios