En manifestación exigen al PAN dejar de perseguir a mujeres

jueves, 2 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres acusaron hoy al Partido Acción Nacional de “perseguir y violentar a las mujeres que no aceptan el mandato de ser madres por imposición”.

Frente a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el grupo realizó una protesta para “evidenciar la irresponsabilidad política de esta institución ante las decenas de mujeres que han sido privadas de la libertad o atraviesan procesos legales vinculados a un aborto”.

En su manifestación, las mujeres inconformes exigieron al PAN poner fin a la “doble moral”; y que deje de perseguir y encarcelar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, como sucede en Guanajuato, estado gobernado por el panista Juan Manuel Oliva.

Dafne Cuevas, vocera del movimiento, señaló que el PAN ha dedicado sus esfuerzos partidarios y sus espacios de poder para vulnerar los derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres mexicanas, las cuales, en su mayoría se ven obligadas a abortar, primero, porque no contaron con la información o poder de negociación sexual que les permitiera evitar dicho embarazo y, segundo, porque no cuentan con un empleo o medio de vida para hacerse cargo del producto.

“Exigimos que el Partido Acción Nacional asuma que, aunque cuestionada su legitimidad, es un gobierno y por ello está obligado a gobernar con respeto a la diversidad y a la pluralidad democrática, impulsando políticas públicas y leyes respetuosas de los derechos humanos y de los Acuerdos Internacionales en esta materia”, demandó.

Cuevas, vocera de la organización no gubernamental Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Legalidad, uno de los 180 organismos que en 19 estados del país están integrados a este Pacto Nacional, explicó que desde octubre de 2008, el PAN, en complicidad, con otras fuerzas políticas, impulsó y avaló reformas en 16 Constituciones locales, para proteger la vida desde el momento de la concepción y evitar que las mujeres con embarazos no deseados puedan interrumpirlos.

“Si bien el PAN, dentro de su ideario político tiene la defensa de la vida desde el momento de la concepción, le venimos a recordar que también es partido en el poder y su tradicionalismo trasnochado; su desprecio por la democracia incluyente; su freno a la innovación científica y tecnológica; su defensa a ultranza del catolicismo y de una sola idea de familia; así como su oposición a despenalizar el aborto y al uso de anticonceptivos, sólo demuestran su incapacidad de gobernar con base en el respeto de las libertades de las personas y en los valores de una democracia plena para todos y todas”, señaló Dafne Cuevas.

En su discurso, se pronunció por “desenmascarar” a Acción Nacional en su doble discurso, puesto que desde el gobierno federal habla de su compromiso con las mujeres mexicanas, incluso presentando informes en las instancias de las Naciones Unidas en los que señala como logro la despenalización del aborto en la Ciudad de México, pero, “hipócritamente”, ataca esas políticas locales e impulsa iniciativas de ley y de política pública contrarias en todo el país, intentando vulnerar los derechos de las mujeres.

Explicó que ante el Congreso de la Unión, el PAN ha presentado iniciativas de ley que pretenden colocar los derechos de las mujeres por debajo de los supuestos derechos de una célula. “Es vergonzoso que esta institución política presente iniciativas maniatadas desde el Vaticano, pasando así por encima del Estado de derecho mexicano”, consideró.

Las mujeres integrantes del Pacto, quienes se atribuyen haber logrado la liberación de seis presas en el estado de Guanajuato, acusadas de practicarse un aborto, exigieron que Acción Nacional “cumpla con las tareas de gobierno y que lo haga respetando el carácter laico del Estado”.

Comentarios