Admite alguacil de Texas haber permitido contrabando de armas a México

lunes, 20 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó que Jesús Longoria, alguacil del condado de Cameron, Texas, se declaró culpable de permitir que una carga de rifles semiautomáticos fuera exportada de manera ilegal a México.

De acuerdo con el ICE, Longoria aceptó su culpabilidad en un arreglo con el fiscal del sur de Texas, José Ángel Moreno, luego de una investigación realizada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Longoria aceptó que, en mayo pasado, cuando estaba asignado a los puertos Veteran y Gateway para prevenir la salida de automóviles robados, intentó vender y exportar 13 rifles semiautomáticos de Estados Unidos a México.

El alguacil de 31 años de edad, confesó haber informado al conductor de un vehículo para que pudiera pasar las armas sin ser revisado. Sin embargo, el chofer era un agente encubierto.

El contrabando de armas, por cuya protección Longoria habría cobrado cuatro mil dólares, estaba supuestamente destinado a un cártel mexicano.

El vehículo fue interceptado antes de entrar a México.

Longoria, quien fue detenido en noviembre pasado, ha estado bajo custodia sin derecho a fianza.

El alguacil, quien recibirá sentencia el próximo 14 de marzo, podría enfrentar una pena de 10 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

La semana pasada, el diario The New York Times criticó la permisividad de las leyes estadunidenses que fomentan la venta indiscriminada de armas de alto poder a los cárteles mexicanos de las drogas.

Comentarios