Atrae PGR investigación de coche bomba en Zuazua

lunes, 20 de diciembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 20 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la explosión de un coche bomba ocurrida el pasado viernes frente a la Comandancia de Policía del municipio de Zuazua, y que dejó un saldo de dos lesionados.
En entrevista, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, se negó a reconocer que el ataque fue un acto terrorista; y señaló que será la dependencia federal la que determine la naturaleza del material que provocó la detonación; y anunció que el gobierno del estado ya no proporcionará información sobre el hecho.
“Dentro del tema de lo que ocurrió el viernes en Zuazua, les quiero informar que la investigación fue atraída por la PGR a través de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), lo cual implica para nosotros, en estos momentos, tener una información reservada que no nos permite, hasta ahorita, conocer los detalles de qué fue exactamente lo que sucedió”, dijo hoy.
Comentó que a partir de ahora las autoridades investigadoras estatales solamente coadyuvarán en las pesquisas.
“Tenemos una colaboración estrecha con la autoridad federal, haciendo investigaciones paralelas; algunos puntos que nos han encargado, pero ahí en este tema, la PGR el día de hoy que tuvimos una reunión de trabajo, nos informa que el peritaje continua, y que en su momento nos lo darán a conocer”, afirmó.
Domene Zambrano reconoció que circula en internet un documento en el que se anuncian más ataques similares al de Zuazua, aunque afirmó que el texto carece de valor para las autoridades.
“Bueno, es una circulación de un documento que no tiene algún valor, por no estar firmado por nadie; sabemos que circuló por ahí, pero independientemente de ese comunicado, desde el día viernes el estado tomó algunas medidas de precaución”, dijo.
El funcionario estatal comentó también que a los secretarios de Seguridad Pública de los municipios se les pidió reforzar la vigilancia de sus instalaciones policíacas.
El viernes a las 13:00 horas un auto compacto detonó a 20 metros de las instalaciones de policía de Zuazua, municipio ubicado a 34 kilómetros al norte de Monterrey.
Con la detonación resultaron lesionadas dos personas, Pedro Benavides Galván, operador de una grúa, y una policía identificada como Francisca Torres. Los dos fueron reportados ya fuera de peligro.
La explosión afectó también dos autos, una grúa y una motocicleta.
Este fue el primer ataque de este tipo que ocurre en Nuevo León. Antes, el 16 de julio de este año, un cochoe bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía de Ciudad Juárez, Chihuahua. El atentado provocó la muerte de cuatro personas: dos uniformados, un paramédico y un civil. Asimismo, el 27 de agosto, se registró una explosión similar frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Comentarios