Narcos mexicanos reemplazan a colombianos en España: WikiLeaks

lunes, 20 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- Los cárteles de la droga mexicanos han reemplazado a los narcotraficantes colombianos en el trasiego de cocaína a España, según se desprende de uno los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgado por WikiLeaks.

La declaración la hizo el responsable del Servicio Aduanero español, Nicolás Bonilla, en el marco de una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, el 1 de julio de 2009.

"Bonilla dijo que los mexicanos están reemplazando a los colombianos como traficantes de cocaína hacia España", indica el documento confidencial publicado por WikiLeaks.

El cable confidencial con el número 09MADRID673 fue originado en la embajada de Estados Unidos en Madrid y detalla una reunión entre los equipos de trabajo de la vicepresidenta española, Elena Salgado, y la propia Napolitano para discutir la cooperación en la lucha contra crímenes financieros y de aduana.

Como resultado de la reunión, Napolitano y Salgado acordaron expandir la cooperación para hacer frente al tráfico de drogas y dinero de Colombia y México a España y Estados Unidos.

Apenas el pasado jueves 9, tres sobrecargos de la compañía Aeroméxico fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, cuando pretendían ingresar a ese país 140 kilos de cocaína, la mayor cantidad decomisada en el aeropuerto madrileño.

Según el Ministerio del Interior, los agentes observaron a tres hombres –Gerardo Z. A., Luis A. G. y Eduardo P. A– que portaban maletas idénticas y pretendían ingresarlas con la documentación corporativa que los acreditaba como empleados de la compañía mexicana.

La similitud del equipaje levantó sospechas y el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid procedió a revisarlas. En el interior hallaron 132 paquetes en forma de ladrillo que resultaron ser de cocaína.

El pasado 23 de octubre, nueve mexicanos, entre ellos el supuesto lugarteniente de un cártel de la droga, fueron detenidos en España acusados de blanqueo de capitales y falsificación de documentos.

El jefe de la organización fue identificado como Isaac Valdez Barrot, quien se hacía pasar por un productor musical, y era buscado por la DEA estadounidense por coordinar supuestamente a nivel internacional el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de cocaína.

Los nueve miembros del grupo fueron detenidos in fraganti por la policía española cuando realizaban ingresos en distintas entidades financieras de Madrid con la intención de blanquear 400 mil euros (534.615 dólares).

En junio de 2009, la Guardia Civil española asestó un duro golpe a una importante red de narcotraficantes mexicanos, colombianos y españoles que introducían y vendían cocaína en España.

Un total de 31 personas, más de una decena de ellas de nacionalidad mexicana, fueron detenidas en cuatro ciudades: Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, en el contexto de una operación contra una red de narcotraficantes y lavado de capitales en la que se incautaron 570 kilos de cocaína, dos millones de euros, siete vehículos de lujo y maquinaria para contar dinero, así como numerosa documentación.

Además de los ciudadanos mexicanos, también fueron detenidos una decena de colombianos y varios españoles, luego de lo cual fueron bloqueadas varias cuentas bancarias y asegurados departamentos y casas.

De acuerdo con los reportes informativos de la Guardia Civil, la droga procedía de México y eran los narcotraficantes mexicanos y los colombianos quienes se encargaban de llevarla a un departamento del barrio obrero de Vallecas, en Madrid.

Desde allí la distribuían por el resto del país, y luego los españoles se encargaban de blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga a través de empresas y negocios “tapadera”, como joyerías, inmobiliarias, bancos y restaurantes, entre otros.

Una vez blanqueado el dinero, los españoles lo enviaban a los mexicanos como pago por la droga, a través de miembros de la organización que se hacían pasar como turistas que regresaban a México tras haber estado unos días de vacaciones en España.

Así fueron descubiertos 685 mil 400 euros en dobles fondos de varias maletas facturadas con destino México, Distrito Federal. Según la policía, la organización delictiva operaba con fuertes medidas de seguridad, lo que había dificultado su captura.

Comentarios