Asesinan a activista social en Tabasco

martes, 21 de diciembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de diciembre (apro).- El activista Iturbide Villamil Arévalo fue asesinado en su casa entre la medianoche del lunes y primeros minutos de este martes, informaron sus familiares.
En un comunicado de prensa, relataron que los hechos ocurrieron en la calle Rosario María Gutiérrez Eskildsen, lote 4 manzana 8, fraccionamiento Las Margaritas, de Villa Parrilla, a 15 kilómetros de esta capital.
De acuerdo con sus familiares, Villamil Arévalo dormía solo en la habitación contigua en la que se encontraban sus hijas y esposa cuando fue sorprendido por un grupo de hombres que lo asesinaron a puñaladas.
La policía investiga si el móvil del crimen fue un robo o se trata de un homicidio por otros motivos.
    La familia Villamil Arévalo exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a encontrar a los responsables, y pidió al gobernador Andrés Granier y al secretario de Gobierno, Humberto Mayans, tomar cartas en el asunto, “ante la posibilidad de que (el homicidio) pueda no deberse a un hecho de la delincuencia común, sino a una represalia por sus actividades políticas y sociales”.
    Iturbide Villamil Arévalo, de 51 años, fue candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT) en 1994.
Después, encabezó movimientos sociales y protestas de líderes ambulantes en contra del gobierno del priista Roberto Madrazo, quien lo encarceló por este motivo durante casi dos años, para liberarlo después sin sentencia en su contra, quedando demostrado que se trató de una revancha política.
En los últimos 15 años, el activista se dedicó a representar la lucha de diversos grupos por acceder a sus derechos a la vivienda, al comercio y a la expresión.
En 2003, Villamil Arévalo fue candidato a diputado federal por el PT. En 2006 participó en el proceso interno del PRD para elegir candidato a la gubernatura, pero finalmente declinó por el empresario hotelero y ganadero César Raúl Ojeda Zubieta.
Al no encontrar espacio de participación en el PRD, buscó una diputación federal en 2009 por el Partido Acción Nacional (PAN), pero finalmente no fue postulado.
Actualmente encabezaba grupos que exigían su derecho a la vivienda.

Comentarios