Choca tráiler contra retén de la Policía Federal en la México-Puebla; mueren 13 personas
MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- Un camión cargado con 30 toneladas de varillas de hierro se estrelló contra varios vehículos y un retén de la Policía Federal en la autopista que une a la Ciudad de México y Puebla. Tras el impacto, 13 personas murieron y 17 resultaron lesionadas.
Entre las víctimas mortales figuran seis agentes de la Policía Federal, informaron autoridades del Estado de México. Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que fueron ocho elementos de la corporación los que perdieron la vida: seis policías, un agente del Ministerio Público y un oficial secretario.
El accidente ocurrió la madrugada de este martes en la caseta de San Marcos localizada en el kilómetro 33+500 de la autopista México-Puebla con dirección al Distrito Federal, al parecer por una aparente falla en el sistema de frenos, que provocó que el camión pasara la caseta a gran velocidad, luego de lo cual embistió a varios vehículos y chocó contra el retén policíaco.
Ya sin control, la unidad, que atropelló a varias personas, se fue hacia una cuneta y luego volcó. El operador murió en el lugar.
Diez de las víctimas fallecieron en el sitio de los hechos y tres más cuando eran trasladadas a hospitales de la zona, informaron el noticiero Televisa y la emisora Reporte 98.5.
De acuerdo con el subdirector Operativo de la Región Volcanes de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México, Rogelio Soto Martínez, entre las personas que perdieron la vida, seis eran agentes federales.
La caseta de peaje fue cerrada a la circulación en ambas direcciones por espacio de varias horas para que la Policía Ministerial realizara el levantamiento de los cadáveres, mientras elementos de la Policía Federal y del Ejército acordonaban el lugar.
La PGR informó que se inició la averiguación Previa AP/PGR/MEX/CHAL-II/3497A/2010 por el delito de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena contra quien o quienes resulten responsables.
Entre los elementos de la PGR que perdieron la vida se encuentran el agente del Ministerio Público de la Federación, Carmelo Miranda, adscrito a la Unidad Contra Violaciones a la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como el oficial secretario Roberto Vázquez Mora, adscrito a la misma unidad.
Asimismo, los agentes de la Policía Federal Ministerial, Omar Hernández Altamirano, María de Jesús Estrella Ruiz, Salvador González López, Rigoberto Álvarez García, Miguel Ángel Barbosa Garay y Pablo Iván Hernández Mijares.
Los cuatro civiles que fallecieron fueron identificados como Daniel Rodelas Velásquez, Monserrat Vega Luna, que es menor de edad, Laura Georgina Luna González y Ricardo Vega López.
El conductor del tractocamión que ocasionó el accidente fue identificado como Rafael Saturnino Vázquez y se encuentra a disposición del Ministerio Público con sede en Ixtapaluca, Estado de México.