Pemex: toma clandestina provocó explosión en Texmelucan

martes, 21 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró hoy que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que ha cobrado la vida de 29 personas, fue producto de una “toma clandestina”, por lo que descartó que una falla en los ductos haya sido la causante.
    Dos días después del accidente y sin que haya siquiera iniciado la investigación técnica, el funcionario federal deslindó de responsabilidades a la paraestatal.
    “No fue una fuga, fue una toma clandestina fallida la que provocó el descontrol; no hay elementos de corrosión, no es un problema mecánico”, afirmó Suárez Coppel en conferencia de prensa.
    Sin embargo, afirmó que el peritaje técnico lo realizará la Procuraduría General de la República (PGR), y tardará varias semanas o, incluso, meses, para determinar las causas del siniestro.
Las declaraciones del director de Pemex fue secundadas por el subdirector de ductos de la paraestatal, Francisco Fernández Lagos, quien señaló: “El tubo no tiene corrosiones internas ni externas, fisuras, fracturas o adelgazamiento”.
    En la conferencia, Suárez Coppel evitó mencionar por qué Petróleos Mexicanos no hizo nada cuando los habitantes de San Martín Texmelucan denunciaron el viernes pasado un fuerte olor a combustible. De acuerdo con vecinos del lugar, personal de Pemex los amenazó con armas de fuego para que desistieran de sus quejas.
Sáurez Coppel se limitó a señalar que no existen riesgos de otras explosiones, aunque admitió que no ha sido controlado el problema de las tomas clandestinas.
Dijo que Puebla, junto con Veracruz, Estados de México y Jalisco son las entidades donde se ha detectado el mayor número de “ordeñas” de combustible. Explicó que hasta noviembre pasado, en todo el país se habían localizado 614.
Consideró que el problema no ha sido erradicado debido a que las tomas clandestinas no son delito grave y los infractores salen bajo fianza.
Por su parte, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, informó que a partir de hoy se entregarán apoyos a los damnificados, los cuales consistirán en despensas alimenticias, ropa y un anticipo de indemnización, según la cantidad de los bienes afectados.
El funcionario agregó que la póliza de seguros con la que cuenta Petróleos Mexicanos asciende a 500 millones de dólares, por lo que se calcula que los Daños ocasionados por la explosión en San Martín Texmelucan sean menores.
También dio a conocer que el costo de la remediación y daños de la tubería podría oscilar entre los 35 y 50 millones de pesos.
    Por la mañana, autoridades estatales informaron que el número de personas fallecidas por la explosión ascendió a 29. Ayer fue localizado un bebé entre los brazos de su madre. Los dos murieron calcinados. El bebé no había sido contabilizado.
    Noé Torres, vocero de la Secretaría de Gobierno de Puebla, informó que de las 52 personas heridas, nueve permanecen hospitalizadas en estado crítico.

Comentarios