Detiene el Ejército a 12 policías de alcaldía en Nuevo León

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 22 de diciembre (apro).- Unos 12 elementos de la policía de Salinas Victoria fueron arrestados esta mañana por el Ejército Mexicano, mientras otros 17 uniformados de Guadalupe fueron dados de baja en las últimas dos semanas como parte de los procesos de depuración, informó la alcaldesa de este último municipio, Ivonne Álvarez.
En la madrugada y mañana de este día, los militares, en coordinación con efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron al cuartel de Salinas para detener a los 35 uniformados que integran la corporación; luego de una revisión, sólo 12 uniformados fueron retenidos.
Sin embargo, por lo menos 15 elementos se abstuvieron a acudir este día al cuartel y causaron falta, al parecer alertados del operativo.
En un comunicado dado a conocer esta tarde, el gobierno de Nuevo León informó que, en una investigación coordinada entre la AEI y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), unos 12 policías fueron detenidos y turnados al Ministerio Público del Fuero Común para su investigación.
De acuerdo con el portavoz de Seguridad estatal, Jorge Domene, los agentes municipales serán investigados por su presunta colaboración con un grupo de Los Zetas.
Por su parte, la Sedena confirmó más tarde las capturas y destacó que ya turnó al Ministerio Público del fuero común a los 12 policías de Salinas Victoria.
“Los uniformados rinden su declaración ante el Ministerio Público y por el momento la Secretaría de Seguridad Pública del estado estará a cargo de la vigilancia del municipio mencionado”, indicó la Sedena en un comunicado.
“La investigación continúa abierta y es el resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la autoridad correspondiente”, añadió la dependencia federal.
La acción en Salinas Victoria inició por la madrugada cuando soldados e investigadores estatales llegaron a la corporación y se entrevistaron con los mandos policiacos.
Ahí efectuaron las primeras detenciones y continuaron por la mañana, durante el cambio de turno, donde hicieron los demás arrestos.
Al amanecer llegaron al municipio decenas de elementos de la Policía Estatal de Caminos, dependiente de Seguridad Pública de Nuevo León, quienes se hicieron cargo de las labores preventivas, con patrullajes en las calles del poblado.
En tanto, la alcaldesa Rebeca Lozano, entrevistada por la radio local, dijo desconocer detalles de la acción militar.
Extraoficialmente se mencionó que los policías sujetos a investigación fueron trasladados al Campo Militar, ubicado en Escobedo, municipio enclavado al sur de Salinas Victoria.
De ahí fueron entregados al Ministerio Público del fuero común.
El 21 de octubre del 2008, el Ejército Mexicano tomó la comandancia de Policía y Tránsito de Salinas Victoria para investigar la desaparición de tres de sus elementos.
En esa ocasión no hubo detenidos.

Purga en Guadalupe

Un total de 17 elementos de la policía de Guadalupe han sido dados de baja en las últimas dos semanas como parte de los procesos de depuración de esa corporación, informó la alcaldesa Ivonne Álvarez.
De ese total, siete están bajo arraigo, sometidos a investigaciones, y los restantes fueron cesados por pérdida de confianza, dijo la edil priista.
El miércoles pasado, tres policías fueron detenidos por elementos del Ejército para investigarlos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Dos días después, un comandante y un investigador de la AEI fueron baleados en Monterrey. Luego del ataque, del que resultaron ilesos, fueron detenidos diez uniformados sospechosos de haber participado en el hecho.

 

Comentarios