Busca Interpol al asesino de Marisela Escobedo

jueves, 23 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- La Fiscalía General de Chihuahua informó hoy que la Interpol busca en 188 países al asesino de Marisela Escobedo, así como al homicida de Rubí Marisol Frayre, la hija de la activista.
    Sergio Rafael Barraza, expareja sentimental de Rubí Marisol, fue acusado por Marisela Escobedo de haber asesinado a su hija; las autoridades locales sospechan que el mismo sujeto ejecutó a la activista.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Carlos González, la búsqueda inició a partir del miércoles 22, un día antes de que se entregó toda la documentación protocolaria, así como los retratos hablados de ambos homicidas.
"La indagatoria internacional ya empezó a correr desde ayer (miércoles), por lo que esperamos que en breve podamos tener noticias positivas en la pesquisa de estos dos personajes", dijo González.
Por separado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, reveló que el asesinato de la activista podría estar orquestado por el grupo criminal Los Zetas, por lo que la búsqueda también se ha extendido a los estados del centro del país.
El mandatario estatal comentó que la fiscalía a su cargo apoyó y financió los viajes que la activista efectuó a Zacatecas, donde detectó que el asesino de su hija Rubí, Sergio Barraza, estaba vinculado con una organización criminal.
    Y admitió que la participación del narcotráfico en el suceso dificulta "de manera muy aguda" la captura de Barraza Bocanegra, ya que esto le ha permitido desplazarse entre los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
"No se puede descartar el crimen organizado porque desgraciadamente estos temas que sacuden a la opinión pública son aprovechados por los grupos y a veces por quienes buscan desestabilizar la opinión y golpear la confianza de la sociedad", dijo Duarte en declaraciones para El Diario de Ciudad Juárez.
Asimismo, manifestó que el homicidio de Marisela Escobedo, ocurrido la noche del jueves 16, no se puede desvincular "de otros hechos que ocurrieron el mismo día", y citó el traslado de reos de cárceles de Chihuahua a las Islas Marías, registrado pocos días antes.
De acuerdo con el retrato proporcionado por la Fiscalía General de Chihuahua, el presunto asesino de la activista es un hombre de aproximadamente 30 años, de complexión robusta y tez morena clara.
La corporación también divulgó la hipótesis de que el agresor podría estar vinculado con el asesino de Rubí, ejecutada y calcinada en 2008, a la edad de 16 años, por su pareja sentimental Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en Ciudad Juárez.
El 29 de abril, Barraza, con quien Rubí procreó una hija, fue liberado por un tribunal, después de que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel.
Tras nueve días de plantón para exigir justicia por el crimen de su hija, Marisela Escobedo fue asesinada el pasado jueves 16 afuera del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, por un sujeto que le disparó a quemarropa.