Coordinarán Segob y SRE investigaciones de migrantes secuestrados

jueves, 23 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- Junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora analiza la información sobre el caso del secuestro de 40 migrantes centroamericanos el pasado 16 de diciembre.
          Por medio de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), se informó que Blake Mora giró instrucciones a dependencias del gobierno federal para que, en coordinación con las autoridades de Oaxaca, intensifiquen las investigaciones, principalmente en la región de Chahuites, Oaxaca, para determinar lo ocurrido.
          Según el comunicado, Blake Mora realizará los contactos necesarios con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para dar seguimiento al caso y solicitar que se agilice el envío de la información con que cuenten los gobiernos de los países centroamericanos.
          Además, se informó que la canciller Patricia Espinosa tuvo una conversación telefónica con su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, en relación a las declaraciones que hizo sobre el caso.
          "El canciller Martínez reconoció que sus declaraciones de ayer pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y subrayó que su gobierno no tiene ninguna duda de los esfuerzos que México está haciendo en el combate al crimen organizado", señaló en el comunicado.
         “Los funcionarios coincidieron en que es el crimen organizado el que pone en riesgo la seguridad y la vida de los migrantes", añadió.
           De acuerdo con el comunicado, ambas cancillerías mantendrán una comunicación permanente con el fin de facilitar cualquier gestión que se requiera.
          "El gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y en coordinación con las dependencias federales y estatales competentes, darán seguimiento estrecho a este caso", señala.
         "Además, continuarán promoviendo acciones de cooperación bajo el principio de responsabilidad compartida entre los gobiernos de la región, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales, a fin de lograr una mayor eficacia en el combate a los grupos criminales transnacionales que, entre otras actividades delictivas, atentan contra los migrantes", añade.

Comentarios