En internet, la enciclopedia Los grandes problemas de México

jueves, 23 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- El Colegio de México (Colmex) anunció que ya se encuentra disponible, para consulta en línea, la enciclopedia de 16 volúmenes Los grandes problemas de México, en la que diversos investigadores hacen una evaluación de la situación del país en el contexto actual y en temas como población, desigualdad social, educación, crecimiento económico y equidad, relaciones internacionales y culturas e identidades.
    La monumental obra, coordinada por Manuel Ondorica y Jean Francois Prud’homme, secretario general y coordinador general académico del Colmex, respectivamente, se realizó en el marco de las conmemoraciones de 2010 y a la manera de otras obras semejantes, como la de Manuel Molina Enríquez, Los grandes problemas nacionales, editada hace cien años.
    En entrevista con el semanario Proceso, Javier Garciadiego, presidente del Colmex, explicó que se pensó realizar la obra, primero, porque el Colegio “tiene una tradición de obras colectivas, magnas”, y segundo, porque hacía años que no se había hecho un diagnóstico actualizado sobre México que cubriera esta variedad de temas.
Ninguno de los realizados con anterioridad, afirma, es “tan completo como éste”, en el que están, dijo, los temas económico, social, demográfico y político.
    Cada uno de los volúmenes es una selección de otros temas y autores. El de culturas e identidades, por ejemplo, fue coordinado por Roberto Blancarte. En él colaboraron el propio Blancarte, con el tema “Las identidades religiosas de los mexicanos”; Javier Ibarrola, con “Culturas e identidades en el México actual. El Ejército aglutinante y soporte de la nación en constante crisis”; José Manuel Valenzuela Arce, con “La frontera norte: estereotipos y representaciones”; Guillermo Zermeño, con “La invención del intelectual en México”, y Eduardo de la Vega Alfaro, con “El cine mexicano en la encrucijada de las nuevas identidades”, por mencionar algunos.
    En su presentación, Blancarte destaca como una de las características de la transición entre los siglos XX al XXI de México el dejar un país que buscaba fortalecer su cultura e identidad nacional para reconocer su diversidad cultural e identitaria.
    “No es que México hubiera sido alguna vez un país culturalmente compacto e indiferenciado ni que sus pobladores tuvieran una sola identidad. Eso hubiera sido el sueño de muchos, desde aquellos que en la época de la Independencia pretendieron dársela a partir de la religión católica, como lo único que aparentemente podía permitírselos, hasta los que un siglo después pensaron en una raza cósmica, mestiza, crisol de todas las anteriores y base para el desarrollo nacional, o los que ya en pleno siglo XX construyeron estereotipos para crear el modelo de mexicano y mexicana.”
    Y si bien, agrega, ya no se habla de una nación monolítica en términos étnicos, sociales, religiosos, políticos o culturales, persiste la pretensión en algunos grupos de no reconocer las diferencias:
    “…de asumir que todos deben creer lo mismo, pretender una sola forma de sociedad, compartir una visión política homogénea o tener las mismas prácticas y preferencias sexuales, e incluso ser todos iguales, no en derechos sino en condición existencial. Y sin embargo, a pesar de que nuestra cultura proviene de raíces intolerantes, en la sociedad mexicana se abre camino la noción de que la verdadera igualdad solamente se alcanza con el reconocimiento de la diversidad”.
    Y diversa es la colección que, a decir de Garciadiego, no ofrece de ningún modo una visión “rosa” del país:
    “Lo primero que reconocemos es que hay problemas en este país; segundo, reconocemos que son grandes problemas, no son menores, y por el número de todos, son muchos. No es una visión rosa de México, es una visión que consideramos realista, es una visión no ideologizada, ahí hay autores de todas las corrientes políticas, lo importante es que fueron técnicos expertos en sus respectivos temas.”
    Entre los colaboradores pueden mencionarse Brígida García, Fátima Juárez, Antonio Azuela, Carlos Vilalta, René Coulomb, Luis Aboites Aguilar, Boris Graizbord, María de los Ángeles Pozas, Silvia Gómez Tagle, Rodolfo Stavenhagen, Natividad Gutiérrez Chong, Yvon Le Bot, Benito Nacif, Pedro Vázquez Colmenares, Vicente Ugalde, Kirsten Appendini, Fernando Escalante Gonzalbo, Carlos Montemayor, Sergio Aguayo y José Luis Piñeiro.
    La obra puede consultarse en el sitio web de El Colegio de México (www.colmex.mx).

Comentarios