Las FARC planeaban secuestros en México, asegura el presidente de Colombia

jueves, 23 de diciembre de 2010

MEXICO, DF, 23 de diciembre (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían financiarse por medio de secuestros que planeaban perpetrar en países como México y Perú, denunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
    El mandatario colombiano señaló que dichos planes fueron descubiertos en correos extraídos de la computadora del líder guerrillero Víctor Julio Suárez, mejor conocido como Mono Jojoy, quien fue abatido por militares el pasado 23 de septiembre.
Según destaca un despacho de la agencia AP, Santos no indicó si había entrado en contacto con los gobiernos de esos países o los cuerpos de inteligencia para conocer más detalles de los casos.
El mandatario colombiano aseguró que al menos ocho correos fueron extraídos de computadores que pertenecieron a Mono Jojoy.
Los mensajes “tienen que ver con las actividades internacionales” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y el gobierno los muestra “para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC'”, dijo Santos en un acto en Cali.
Aparte de los ocho correos, fueron publicados en la página de la Presidencia colombiana otros mensajes en los que se puede apreciar que se usa un lenguaje parecido a los textos de las computadoras que fueron de Raúl Reyes, uno de los siete comandantes de las FARC, abatido en marzo del 2008.
El presidente colombiano ya ha dado a conocer algunos otros correos de los computadores del Mono Jojoy, como uno en que los jefes rebeldes confirman la autoría en la matanza de ocho indígenas awá ocurrida en febrero del 2009 en el sur del país.
La muerte de esos indígenas ya había sido reconocida en un comunicado público de las FARC poco después de la masacre.
En las recientes comunicaciones, una está fechada en marzo del 2003 y está dirigida a Raúl Reyes y firmada entre otros por “Olga y Marco”. Se trataría de Olga Marín y Marco Calarcá, miembros de una llamada “comisión internacional” de las FARC.
Ahí se habla de planes y propuestas de finanzas del grupo, entre cuyas alternativas consideran “realizar alguna retención de significación en el exterior, la idea es que la Comisión Internacional pare las antenas (o esté atenta) sobre esto y, claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC.
“'Sobre el mismo tema está la posibilidad, ya adelantada, de trabajar con unos amigos mexicanos... la parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que paguen, ellos se encargarían del resto”, se lee en el texto dirigido a Reyes.
Las FARC normalmente se refieren a los secuestros como “retenciones”.
Otro texto de mayo del 2009 dirigido a todo el secretariado y firmado por “Joaco” o Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez o Joaco, el rebelde da cuenta a los jefes de las FARC que han hecho “trabajo de inteligencia en el Perú para echarle mano a un ricachón de allá.
“Por el tipo se pueden pedir unos 4 millones de dólares. Nosotros, para no comer cuento (para que no nos engañen), mandamos a conocer al ‘objetivo’ y efectivamente tiene plata. Las rutas para recibirlo ya están exploradas”, se indica en el presunto mensaje.

Comentarios