Se incrementan quejas ante la CNDH por operativos antinarco: Raúl Plascencia

jueves, 23 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- En el 2010, las quejas por violaciones a los derechos humanos se incrementaron 20% respecto al año anterior, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
    En su informe de actividades, el ombudsman nacional destacó que los rubros de seguridad pública y de salud encabezaron las quejas durante por presuntas violaciones a las garantías individuales.
    Raúl Plascencia Villanueva destacó que hasta el pasado mes de noviembre se emitieron 70 recomendaciones.
Consideró que entre las causas de ese incremento en el número de quejas destacan “los operativos de lucha contra la delincuencia (que) se han ido incrementando y han surgido fenómenos que antes no teníamos en lugares como Tamaulipas o Ciudad Juárez, Chihuahua”.
La escalada de violencia ha demandado más operativos de corporaciones militares y policiales y, por ende, “un incremento de las quejas por violaciones a los derechos humanos, así como la reaparición de algunos fenómenos que parecían ya superados”.
Entre dichos fenómenos ya superados y que “lamentablemente han reaparecido, citó la tortura, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.
El ombudsman nacional subrayó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en Reyunosa, Ciudad Mier, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, “existe una situación un tanto más crítica”.
Asimismo, señaló que aun cuando las quejas por tortura abarcan casi todas las entidades del país, donde han sido más frecuentes es en el norte del país.
    Plascencia Villanueva señaló que este año se incrementaron las quejas contra Ejército y la Secretaría de Marina porque hace falta capacitación y trabajo de prevención en la materia.

Comentarios