Violencia intrafamiliar cobra cada año la vida de 2 mil 500 mujeres: Inegi

jueves, 23 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- Cada año mueren en el país unas 2 mil 500 mujeres a manos de su pareja o algún familiar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto, 15% de los jóvenes piensa que el hombre es más racional que la mujer, aunque la realidad demuestra todo lo contrario: cada año, sólo en la Ciudad de México, son atendidos unos 10 mil auspiciadores de violencia.
El director del Centro de Investigación Victimiológica y de Apoyo Operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Galileo de López, sostuvo que estos hombres niegan ser agresivos y culpan a los demás de su ira.
El especialista precisó que uno de los rostros de la violencia masculina es la ofensa verbal, por lo que a menudo suelen escucharse frases como “eres una chonga” o “no sirves ni para hacer de comer”.
Según el sondeo, siete de cada diez mujeres son víctimas de un ataque violento y dentro de las causas destacan situaciones tan insignificantes como desobedecer las órdenes de su pareja, incumplir sus obligaciones, pensar diferente y salir sin permiso.
Más aún, las mujeres jóvenes tienen un riesgo tres veces mayor de padecer de violencia, que en 16.5% de los casos suele ser sexual, en buena medida por parte de su pareja.
Pese a estas estadísticas, lamentó Galileo de López, “la mitad de los maltratadores goza de libertad provisional aunque se les demuestre su culpabilidad, al no considerarse su conducta un delito grave”.

Comentarios