Atacan bar en Torreón; tres muertos y cuatro heridos

viernes, 24 de diciembre de 2010 · 01:00

TORREÓN, Coah., 24 de diciembre (apro).- Por cuarta ocasión en lo que va del año, una masacre en un bar de esta ciudad, causó la muerte de 3 personas y dejó al menos a 4 lesionadas de gravedad.

         De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche, en el sector del Mercado Alianza, una de las zonas más violentas desde que inició la escalada de fuego en la región.

         La balacera ocurrió en el bar La Bodega, localizado en la calle Múzquiz, entre Presidente Cárdenas e Hidalgo, cuando tres sujetos empezaron a disparar contra los parroquianos que se encontraban en el sitio.

         En el lugar murieron un taxista, el cantinero y un cliente. Además, al menos tres comensales y una mesera resultaron heridos en la refriega.

         El equipo pericial de la FGE, recabó unos 80 casquillos calibre .223 y 7.62 por 39 milímetros, que corresponden a rifles AR-15 y subametralladoras AK-47.

         La balacera provocó la activación del Código Rojo, desatando la movilización de contingentes de policía municipal, estatal, federal y del Ejército Mexicano, que sin embargo, no pudieron dar con los responsables quienes habrían huido a bordo de varios vehículos.

         Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.

         La violencia de la jornada del jueves, cobró la vida de Rafael Belmonte Díaz, de 27 años de edad, quien fue baleado alrededor de las 11:00 de la mañana, en la esquina del bulevar Revolución y Viesca, también en el sector Alianza.

         El sector Alianza, donde se ubica el viejo mercado torreonense, así como la colonia La Durangueña y otras del poniente de la ciudad, se han convertido en campos de batalla entre cárteles de la droga que se disputan el predominio de la ciudad desde 2006.

 

Los ataques a bares     

Los tiroteos en bares, han marcado a esta ciudad por el número de victimas civiles y la complicidad de autoridades, varios de éstos, precisamente en el sector referido.

         El 31 de enero, los bares Ay Nanita!, El Limbo y El Ferry, fueron rafagueados por un comando. En los hechos murieron 10 personas y 40 resultaron heridas.

         Luego, el 15 de mayo, durante la inauguración del bar Juanas VIP, un rafagueo cobró la vida de 8 personas y dejó 20 heridos. Y una vez más, el 18 de julio, la Quinta Italia Inn, donde se celebraba una fiesta, también fue tiroteada; ahí murieron 17 personas, incluidos comensales y músicos, además de 18 heridos.

         Antes, el 13 de febrero de 2009, el bar La Favorita, fue tiroteado y ahí, murieron cuatro personas. El 15 de febrero siguiente, otro comando arribó al bar Premier, y ahí murieron 10 personas.

         Con el ataque al bar La Bodega, registrado la noche del jueves 23 de diciembre, la estadística de muertos y heridos en bares se actualizó a 52 muertos, de los cuales, 43 perecieron en hechos registrados durante 2010. En esos mismos ataques, 119 personas han resultado heridas de bala, de las cuales 102, se contabilizaron en el presente año.

         Entre los bares que han sido objeto de tiroteos, se ubican en el mismo sector Alianza, los bares La Bodega, Premier, La Favorita y el Ay, Nanita!.

         Respecto a los ataques registrados en 2010, en los bares Ferry, Juanas VIP y la Quinta Italia, la Procuraduría General de la República (PGR), informó en agosto que se trataba de un comando integrado por internos del penal de Gómez Palacio Durango, a los que se les permitía salir con armas, con la implicación de la directora del reclusorio, Margarita Rojas Rodríguez.

         En el caso del ver Ferry, Isabel Arvide, que hasta mediados de año fue consultora de seguridad del gobierno de Coahuila, reveló el 17 de febrero, que Carlos Centeno, hasta entonces delegado regional de la FGE, era el dueño del bar donde se registró la masacre. La declaración, motivó su salida del gabinete de seguridad y, a su vez, el cese de Centeno.

 

Comentarios