¿Facebook y el hombre que cambió al mundo?

viernes, 24 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Para 500 millones de usuarios, facebook es más que una página que cambió al mundo. Es prácticamente un estilo de vida al que ya no sólo se accede a través de un ordenador, sino también por medio de un teléfono celular.

En The Social Network, David Fincher cuenta la historia del hombre que cambió la forma de interactuar en una sociedad con acceso a internet.

La película, con música de tintes macabros de Trent Reznor (Nine Inch Nails), es la vida de Mark Zuckerberg (Jessee Eisenberg), el millonario más joven cuya mayor ambición es pertenecer a los clubes más exclusivos de Harvard, en un ambiente petulante y discriminatorio. Otro de sus afanes es conseguir a una chica, a quien ha tratado como trapo de cocina.

Fincher consigue transportar lo que parece una cinta de interés para meros usuarios de facebook, a una historia oscura de trascendencia, poder y traición.

Ella gira en torno a las demandas por plagio que sufrió Zuckerberg por parte de tres compañeros de escuela, así como de su exsocio Eduardo Saverin (Andrew Garfield), con quien originalmente fundó la compañía y el que probablemente era su único amigo.

Debido a diversos factores y persuadido, entre otras cosas, por Sean Parker, el creador de Napster (Justin Timberlake, en una gran actuación), a la mala Zuckerberg va dejando de lado a su amigo Eduardo.

Mark, probablemente un genio computacional, resulta ser un chico sumamente inadaptado, cuya incapacidad para lidiar con la gente lo convierte en un ser despreciable, capaz de pisotear a todo el que esté cerca.

Lo interesante es que todo comenzó por el rechazo de una mujer, Erica Albright (Rooney Mara), y el repudio simbólico de un club de Harvard, la universidad donde Mark estudió.

No sabemos de dónde viene Mark y tampoco hacia dónde irá a parar, tanto él como su compañía, pero lo que vemos es suficiente: The Social Network atrapa irremediablemente y nos ata a la ambición de Mark y sus consecuencias.

Y aunque el retrato del fundador de facebook que vemos en pantalla sea el de un sujeto sumamente mezquino (en gran medida gracias al espléndido trabajo de Eisenberg), existe cierta identificación con el personaje y su tragedia: el hombre capaz de conectar a millones de personas es incapaz de establecer relaciones personales.

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