Final del campeonato de Rusia

viernes, 24 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 24 de diciembre (apro).- El Campeonato de Rusia es uno de los eventos más importantes en el mundo del ajedrez, si se considera que los rusos fueron quienes promovieron el juego ciencia desde que se instauró el sistema comunista en ese país, el cual incluso servía como símbolo para los intereses políticos de la entonces Unión Soviética.

Hay que señalar que gracias a que el ajedrez fue el deporte oficial de la Unión Soviética, éste se convirtió en un objeto de estudio tan importante quizás como la física o la música.

El ajedrez como lo conocemos --hay que reconocerlo-- se debe en mucho a los esfuerzos de toda esa gente que dedicó su vida a las sesenta y cuatro casillas desde antes de los años treinta del siglo pasado.

No es gratuito el hecho de que en esa nación haya unos 5 millones de ajedrecistas registrados en la Federación de Ajedrez Rusa, porque a pesar de los fenómenos sociales, de la falta de apoyo que se ve hoy en día para con el ajedrez en ese país, sigue siendo la Meca del juego ciencia.

Así, siempre que hay una competición en Rusia hay que estar atentos, porque es claro que en ese país se ve uno de los mejores niveles de ajedrez que puedan encontrarse hoy día.

En estos días se juega la superfinal del Campeonato de Rusia, en donde de doce jugadores, siete tienen más de 2700 puntos de rating, lo cual lo hace uno de los torneos más fuertes de este año.

Jugadores como Svidler, cinco veces campeón de Rusia; Karjakin, Nepomniachtchi y Grischuk, entre otros, hacen de esta justa una de las más atractivas de este fin de 2010.

Faltando dos rondas, las posiciones van así:

En primer sitio, empatados, están Karjakin y Nepomniachtchi, con 6 puntos de 9. Cabe señalar que Karjakin derrotó a Nepomniachtchi en su partida individual, pero este último lleva cuatro victorias contra sólo tres del joven prodigio Karjakin, a todo esto, uno de los grandes maestros más jóvenes de todos los tiempos.

Le siguen Svidler y Grischuk, empatados con 5.5 puntos, al acecho de cualquier error de los líderes para colarse al puesto de honor.

En el quinto puesto se encuentra Tomashevsky, que lleva 4.5 puntos de 9 posibles hasta ahora, un desempeño de 50% que, además, es el previsto por las estadísticas.

En sexto hay empatados cinc jugadores, lo cual habla del alto nivel de los participantes, en donde parece que hay mucha igualdad. Tienen así 4 puntos Malakhov, Vitiugov, Kurnosov, Jakovenko y Potkin.

Por último, tenemos en el lugar 11 a Zvjaginsev, con 3.5 puntos, y en el último sitio a Khismatullin, que lleva apenas 3 puntos de 9 posibles.

Las últimas dos rondas serán encarnizadas y todo puede pasar. Karjakin tiene que enfrentar a Tomashevsky y a Malakhov, mientras que Nepomniachtchi deberá medir sus fuerzas con Grischuk y Vitiugov.

Svidler, por su parte, todavía tiene que enfrentar a Grischuk y a Jakovenko. Quizás entonces la parte más difícil la tenga Grischuk, el cual es un luchador en todo el sentido de la palabra. Sus esfuerzos en el tablero son de tal magnitud que se encuentra entre los diez mejores del mundo.

En la página alemana http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=6890 pueden hallarse todas las partidas de la competencia, pero cabe aclarar que es importante que el interesado las revise directamente sobre un tablero de ajedrez, siguiendo los comentarios de los expertos.

Así, podrá no solamente darse una idea de lo que está pasando en este ajedrez de alto nivel, sino que además aprenderá algunas cosas sobre el juego de estos grandes exponentes. La página oficial http://www.russiachess.org/component/option,com_frontpage/Itemid,357/ está en ruso, lo cual la hace un poco más difícil de entender. Sin embargo, los rusos ponen videos de las partidas más importantes, con los comentarios de los ganadores. Vale la pena echarle un vistazo.

 

mav

-fin de texto-

Comentarios