Migrantes centroamericanos declaran ante la Siedo

viernes, 24 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Los migrantes centroamericanos que lograron escapar de un secuestro colectivo del crimen organizado en Chahuites, Oaxaca, rindieron declaraciones esta madrugada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), informó la Procuraduría General de la República (PGR)  
Dijo que declararon en calidad de testigos seis migrantes centroamericanos y que, al concluir sus diligencias, fueron remitidos esta mañana a una estación migratoria en esta ciudad.
A partir de las 9:00 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a las instalaciones de la Siedo a los otros seis migrantes, quienes rindieron sus declaraciones ante el Ministerio Público federal.
La dependencia dijo que hoy mismo concluirían los interrogatorios a los 12 migrantes.
La indagatoria la integra la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, en el marco de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Ayer, el INM dijo que 13 de los migrantes centroamericanos que escaparon del secuestro fueron interrogados por la Siedo.
Sin embargo, la PGR desmintió anoche al INM, al afirmar que hasta las 21:45 horas no se habían puesto a disposición a ninguna de las víctimas y que le habían avisado que sólo interrogaría a dos de ellos.
El pasado 16 de diciembre, un grupo de sujetos armados asaltó un tren de carga en Chahuites, Oaxaca, y secuestró a por lo menos 40 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que viajaban escondidos entre los vagones.
Los que lograron escapar, entre 12 y 18, se refugiaron en el albergue para migrantes "Hermanos del Camino" en Ixtepec, Oaxaca, cuyo responsable es el sacerdote Alejandro Solalinde.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios