Moreira, virtual nuevo presidente nacional del PRI

viernes, 24 de diciembre de 2010

SALTILLO, Coah., 24 de diciembre (apro).- La cargada a favor del gobernador Humberto Moreira Valdés, se manifestó ayer, luego de que éste obtuviera la totalidad de los respaldos para convertirse en dirigente nacional del PRI, al conseguir el apoyo de sectores, organizaciones y consejeros políticos nacionales.

            De hecho, las firmas de apoyo dadas a la candidatura del coahuilense lo convierten desde ya en dirigente de unidad -aunque el registro será el próximo 7 de enero-, pues la cargada ha dejado sin posibilidades de competir a ningún otro aspirante.

            De acuerdo a la convocatoria, emitida el pasado 18 de diciembre, quienes deseen registrarse como aspirantes a los cargos de Presidente y Secretario General de ese partido, deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 151 de los estatutos partidarios.

            Dicho precepto, en sus fracciones XIII y XIV, establece que para ser candidato a la dirigencia nacional, se debe acreditar el 20 por ciento de apoyo de la estructura territorial, es decir, de los comités directivos estatales y del Distrito Federal.

            Otra posibilidad es que el aspirante obtenga el 20 por ciento de apoyo de los sectores obrero, campesino y popular, y de las organizaciones de jóvenes y mujeres.

            También puede obtenerse el registro, con el respaldo del 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales de ese partido o con un 5 por ciento de firmas del Registro Partidario, esto es, de los militantes activos en todo el país, lo que equivale a unas 500 mil firmas.

            Moreira Valdés consiguió en esta semana, el apoyo de los 32 comités estatales, la totalidad de los sectores y organizaciones, así como de todos los integrantes del Consejo Político Nacional.

            La base número cinco de la convocatoria establece que los apoyos no podrán otorgarse a más de una fórmula, por lo cual, si alguien quisiera enfrentar a Moreira, tendría que recabar antes del 7 de enero, que es la fecha de registro, unas 500 mil firmas conseguidas en la base militante, para cumplir así con el mínimo establecido de apoyos.

            El próximo 4 de enero, Moreira Valdés pedirá licencia como Gobernador de Coahuila, para registrarse, el día 7 de ese mes, como candidato a dirigente nacional del PRI. Días después realizará una gira de “proselitismo”, que iniciará en Campeche el día 9 de enero, recorrerá todos los estados de sur a norte, y concluirá el 19 de febrero, para proceder a “la elección”, el día 20 de ese mismo mes.

            El relevo de Moreira Valdés como gobernador, recaerá sobre el actual secretario de Desarrollo Social y exalcalde de Saltillo, Jorge Torres López, como adelantó la revista Proceso en su edición más reciente.

            La fecha de renuncia de Humberto Moreira como gobernador, prevista para el 4 de enero, está calculada para que su hermano Rubén, solicite su registro como aspirante a la candidatura a gobernador el día 5 de enero, sin que su hermano sea gobernador en funciones.

            APRO informó el pasado miércoles que, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la selección de candidato a Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira se perfilaba como candidato de unidad, pues en su caso, también consiguió la totalidad de los apoyos de dirigentes, sectores, organizaciones y consejeros políticos, con lo que, por su parte, y aun sin registrarse, se convirtió en candidato de unidad para las elecciones de gobernador que se celebrarán en Coahuila el próximo año.

Comentarios