Pastorela en San Angel

viernes, 24 de diciembre de 2010

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este domingo disfrute de la pastorela cómica El diablo anda suelto, puesta en escena que estará en el Museo de El Carmen. En esta obra, acompañada por música y coloridos vestuarios, podrá ver a los diablitos que se representan haciendo de las suyas para distraer a los pastores. El museo se localiza en Avenida Revolución 4 y 6 en San Ángel, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Concierto en el Monumento a la Revolución

También este domingo en el Monumento a la Revolución se presenta un concierto como parte de las actividades del programa La magia de la navidad 2010. El Coro Euterpe Fili se presenta a las 17 horas, dirigido por Oscar Mejía Lara. Y el siguiente domingo (2 de enero) estará el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México a las 17 horas. El monumento se ubica en Plaza de la República s/n Col. Tabacalera, METRO y Metrobus Revolución.

Expediente humano por el 22

Y como a lo mejor el domingo, tras la Navidad, usted prefiere quedarse en casita para retomar bríos ante la recta final del año, en lugar de ir en busca de la diversión la encontrará en su pantalla chica, en el canal 22 en su control remoto para ver la serie sobre presidentes de Latinoamérica titulada Expediente humano. Esta vez tocará el turno al mandatario venezolano Hugo Chávez. La entrevista de Daniel Filmus será presentada en dos episodios: Este domingo 26 y el domingo 2 de enero a las 18:30 horas. Anuncia el 22: “El programa que tomó más de tres horas, donde Chávez habla de su niñez, de su primer sueño: ser pintor, y de su segundo sueño: ser pelotero profesional de béisbol. De cómo su pasión lo llevó a enlistarse en el ejército para poder viajar a Caracas. Sus inicios en la política, el Caracazo, la oposición, el levantamiento, la prisión y su presidencia. El golpe de Estado, otra vez la cárcel y hasta el intento de asesinato. Daniel Filmus viaja con él hasta su ciudad natal, recorre sus calles y entrevista a sus vecinos. En la Venezuela profunda, en los barrios más pobres, buscando los frutos de la Revolución Bolivariana.”

Galerías de Palacio Nacional

Bajó el interés por ver la exposición conmemorativa por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia en las nuevas galerías de Palacio Nacional. Pero como al mismo tiempo se abrieron al público los salones desconocidos que pueden visitarse inmediatamente después del recorrido, hágalo y no se arrepentirá. Podrá admirar el Salón de Recepciones que cada año ve por la tele cuando el presidente en turno entra ahí para recibir la bandera de manos de los cadetes, misma que ondeará en el balcón central la noche del grito, el 15 de septiembre. Pero sin duda lo que más le llamará la atención, luego de ver el Salón Verde y el Morado, más el despacho del ejecutivo, el comedor y el salón donde los embajadores presentan sus cartas credenciales, es la galería de retratos de todos los mandatarios, desde Axayácatl hasta Vicente Fox, por cierto éste con traje azul clarito (en contraste con la mayoría de los presidentes modernos, quienes siempre visten de negro y portan la banda tricolor), un tanto diluido…

Orozco y Herrán

Lo que sí no puede perderse son dos exposiciones de lujo: las retrospectivas de José Clemente Orozco y de Saturnino Herrán en el antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM (Justo Sierra 16) y en el Palacio de Bellas Artes. Dos verdaderos monstruos de la pintura mexicana del siglo XX.

* * *

Comentarios