INM registró 222 secuestros de inmigrantes en 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

OAXACA, Oax., 27 diciembre (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) documentó este año 222 secuestros de inmigrantes centroamericanos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, informó hoy su director Salvador Beltrán del Río.

Durante su participación en la mesa “Prevención contra el secuestro de migrantes”, el funcionario federal no descartó que “polleros”, “coyotes” y  bandas delictivas que operan localmente en cada entidad país entreguen a los inmigrantes ante el crimen organizado.

“Es un tema que tiene que ver con organizaciones muy articuladas que tendrían contacto con bandas organizadas que los extorsionan desde que salen de su país, o bien en la Unión Americana”, puntualizó.

Beltrán del Río precisó que los 222 secuestros documentados en 2010 fueron denunciados por inmigrantes que han sido asegurados por el INM este año. Y abundó que el seguimiento de la investigación de los casos corre a cuenta de la Procuraduría General de la República o de las procuradurías estatales.

Al ser cuestionado sobre cuántos agentes migratorios o policías municipales, estatales o federales han sido sancionados por su presunta participación en los secuestros, afirmó que ninguno, aunque reconoció que hay casos de extorsión que ya están siendo atendidos.

Por lo pronto, dijo, los más de cinco mil 500 trabajadores del INM son sometidos a exámenes de control de confianza para garantizar su probidad y honestidad.

Asimismo, informó que a raíz de los convenios de colaboración que se han firmado con los gobiernos de los países centroamericanos, éstos han dado todas las facilidades para que los indocumentados presenten su denuncia de secuestro o de extorsión en sus países de origen, así como en sus embajadas y consulados.

Sobre el presunto secuestro perpetrado contra inmigrantes el pasado jueves 16 en el Istmo de  Tehuantepec, Beltrán del Río resaltó que siguen realizando las investigaciones correspondientes en la ruta Tapachula-Arriaga, en el estado de Chiapas, así como en Chahuites-Ixtepec, en Oaxaca.

Sobre las peligrosas rutas que ahora cruzan los inmigrantes para alcanzar suelo estadunidense, manifestó que son poco utilizadas. Incluso señaló que ese es un tema que se atiende junto con la Armada de México, “tomando en cuenta que esas rutas  normalmente no son utilizadas por centroamericanos, sino por extra-regionales, como africanos, que llegan a nuestro país”.

Y si algunos otros inmigrantes buscan esas rutas, dijo, ello “obedece a que estamos cumpliendo con operativos en materia de asegurar indocumentados, debido a que el gobierno de México está preocupado por la seguridad de los inmigrantes que podrían ser objeto de ataques.

Por su parte, el delegado del INM, Omar Heredia Mariche, informó que durante el presente año realizaron mil 200 operativos, en los que fueron asegurados cinco mil 240 extranjeros, cifra que supera en dos mil 200 los resultados obtenidos en 2009.

Tan sólo en el mes de noviembre, abundó, la cifra que se aseguró en Oaxaca representa 50% de los resultados en todo el país, y solamente en diciembre suman ya 360 los inmigrantes detenidos.

En su turno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que si bien no hay una denuncia en torno de los inmigrantes desaparecidos el pasado jueves 16, sí se reforzó la seguridad del padre Alejandro Solalinde y de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec “Hermanos en el Camino”.

En tanto, las autoridades migratorias y el procurador general de Justicia del estado, Manuel López López, informaron sobre la muerte de un inmigrante hondureño y la detención de dos centroamericanos apodados El Carrito y El Pelón.

Comentarios