Participación del Ejército en guerra antinarco se prolongará hasta por 10 años
México, D.F., 27 de diciembre (apro).- La participación del Ejército en el combate contra las drogas llevará entre 7 y 10 años más, estima el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.
En el más reciente cable difundido por Wikileaks y fechado el 26 de octubre de 2009, Galván Galván reconoce su desconfianza para con las autoridades policíacas de los estados, a las que ubica como corporaciones protectoras del crimen organizado.
El mensaje es una síntesis de la reunión que mantuvieron Galván Galván y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.
El secretario de la Defensa Nacional sugirió al funcionario estadunidense aumentar la participación de ese país en el combate al crimen para reducir el tiempo de participación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
El Ejército mexicano “estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos’’, insiste Galván Galván.
El mando castrense justificó la incapacidad del gobierno mexicano para detener a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, arguyendo que el capo tiene entre 10 y 15 escondites.