Enfrentamiento en Durango deja 7 muertos

martes, 28 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- Un enfrentamiento ente agentes federales y presuntos miembros del crimen organizado, registrado en la carretera Durango-México, dejó un saldo de siete personas muertas.

El enfrentamiento se registró cuando los agentes realizaban un operativo de seguridad en el poblado Cristóbal Colón, conurbado con la capital del estado de Durango.

Según los primeros reportes de la Fiscalía General de Durango, hubo varios enfrentamientos; el primero ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el camellón de la carretera, y luego en ese poblado y en la colonia Liberación Social, que se ubican en la periferia de la ciudad.

Los delincuentes se atrincheraron en la vivienda marcada con el número 413, de donde se sustrajeron varias bolsas color negro, cuyo contenido se desconoce.

En el entronque de la carretera México al poblado Cristóbal Colón quedó varado un vehículo Ford Fiesta, color blanco, de modelo reciente, que presentaba varios impactos de bala de diversos calibres.

Sobre el camellón central de la carretera Durango-México quedó una camioneta Dorada, tipo Pathfinder, que también fue alcanzada por las balas.

Por otra parte, los cuerpos de cinco personas fueron localizados en los municipios de Huitzilac y Tlaltizapán, Morelos, informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con reportes policíacos, alrededor de las 4:00 horas se reportó el hallazgo de un cadáver sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 47, frente a una gasolinera en la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

Sin embargo, durante las investigaciones los peritos ingresaron a un predio ubicado cerca de la zona, en el que presuntamente se guardan tráileres, y encontraron otros dos cuerpos.

En ese lugar fueron encontradas dos camionetas de lujo impactadas contra la malla perimetral del predio y con varios balazos.

Hasta ahora no han sido identificadas esas tres personas.

Fuentes de la PGJE informaron que elementos del Servicio Médico Forense se trasladaron también al municipio de Tlaltizapán, donde encontraron dos cadáveres maniatados en el interior de un bar.

En tanto, en Jalisco, en bolsas de plástico para basura fue localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de una mujer en calles de la colonia Miramar, en Zapopan, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La víctima, de unos 25 años, vestía blusa roja con rayas grises y una minifalda y tenía puesta una sudadera blanca con un dibujo de playa.

Policías de Zapopan encontraron el cadáver aproximadamente a la 1:30 horas de hoy cuando realizaban un recorrido de vigilancia en el cruce de las calles Puerto Príncipe y Volcán Quinceo.

La PGJE dijo que la víctima estaba en dos bolsas de plástico, semi degollada y presentaba heridas producidas con un objeto punzocortante.

El cadáver fue trasladado por camilleros del Servicio Médico Forense al anfiteatro de la ciudad. 

En Aguascalientes, un comando armado arrojó varias granadas contra el vehículo del director de la policía del municipio de San Francisco de los Romo, lo que dejó como saldo un muerto y un agente herido.

Los hechos ocurrieron luego de que fue detenido un sujeto identificado como “El Roque”, quien tras ser sometido a una revisión de rutina por el grupo de agentes encabezado por el director de policía del lugar, el comandante Apolinar López, se determinó que circulaba en un vehículo con reporte de robo con violencia en Zacatecas.

Al ser trasladado a la comandancia de policía, dos camionetas dieron alcance al convoy policial. Minutos después, los ocupantes de esos vehículos dispararon contra las patrullas y les arrojaron varias granadas de fragmentación. La unidad que tripulaba el mando policial explotó y quedó calcinada en el acto con el hampón esposado abordo. El uniformado escapó con varias heridas producto de las esquirlas de los explosivos.

En tanto, en Culiacán, fueron ejecutados dos hombres en puntos distintos del municipio de Navolato. Uno de ellos era un menor de edad de 17 años.

La Policía Ministerial de esa entidad informó que el cuerpo del joven fue encontrado sobre la calle 22 de Diciembre, colonia Bonifan.

La otra víctima, identificada como Jorge Abel Medina Avilez de 43 años, fue asesinada de seis balazos. Al parecer, varios hombres lo interceptaron cuando se dirigía a un comercio cercano a su hogar en el ejido de Yevabito

En Monterrey, Nuevo León, tres hombres, dos de ellos menores de edad, fueron ejecutados esta tarde por un comando armado cuando se encontraban en la calle, en la colonia Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas sobre la calle Luis G. Urbina, entre 13 de Septiembre y Juan de la Barrera.

Las víctimas fueron identificadas como Israel de Jesús Fuentes Sandoval, de 18 años; Francisco Javier Vázquez Cervantes, de 16, y otro identificado extraoficialmente como Jaime, al parecer de 14.

Los jóvenes se encontraban en la banqueta cuando un grupo de hombres armados, que descendió de dos vehículos, disparó  contra ellos.

Israel y Francisco murieron en el lugar. Jaime intentó huir, pero fue ultimado a unos metros de ahí.

Según testigos, esos sujetos remataron a sus víctimas cuando ya estaban en el piso.

Elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron al lugar y encontraron a los jóvenes ya fallecidos.

En tanto, un hombre que estaba muerto en la banca de un parque, en el municipio de Apodaca, fue rescatado por hombres armados, que le quitaron el cuerpo a los médicos forenses que hacían el levantamiento del cadáver.

Los hechos se registraron a las 16:30 horas cuando fue reportada la presencia del cuerpo sin vida de un hombre de unos 25 años de edad, que estaba sentado en una banca en la colonia Valles de Huinalá, en el cruce de Valles de Guadalajara y Calles de San Luis.

Al lugar llegaron agentes de la AEI, que encontraron a la víctima al parecer con un impacto de bala en la cabeza.

Comentarios