Seis ejecuciones en Juárez; dos, con bombas molotov

martes, 28 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- En distintos puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua, seis personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas, entre ellas dos estudiantes que viajaban en una camioneta a la que sujetos armados arrojaron una bomba molotov que la hizo estallar.

El doble homicidio, reportado alrededor de las 15:00 horas de ayer, ocurrió en la colonia Infonavit Jarudo, por donde circulaban Eduardo Iván Viezca Ramos, de 19 años, y Roberto Hernández, de 18.

De acuerdo con información de diarios locales, testigos informaron que las víctimas viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado roja, modelo 2004, cuando en el cruce de las calles Jarudo Poniente y Sierra Candelaria inició el ataque de los gatilleros, que terminó al llegar al cruce con la calle Sierra de las Candelarias, donde la unidad se impactó contra un vehículo estacionado.

Los sicarios llegaron hasta la camioneta impactada, hicieron más disparos contra los dos tripulantes y lanzaron un explosivo al interior de la cabina. Las llamas consumieron en poco tiempo el vehículo y los dos cuerpos quedaron calcinados.

En el lugar de los hechos, peritos en criminalística aseguraron 33 casquillos calibres 9 y .45 milímetros.

Según diarios locales, al parecer las dos víctimas eran acosadas por un sujeto apodado Panchillo, perteneciente a la banda del secuestrador Ernesto Piñón, El Neto, detenido en 2009 tras planear el secuestro de una magistrada.

En un hecho por separado, un hombre fue asesinado en las calles Baca Gallardo y Pacto Federal, también en la colonia Infonavit Jarudo.

Información extraoficial señaló que el hombre fue bajado de un automóvil, semidesnudo, con el rostro cubierto y las manos atadas, desde donde le dispararon en repetidas ocasiones.

El cuerpo, que quedó frente a una iglesia, tenía escritos varios mensajes, entre ellos uno que decía: “Soy Marrano”.

En tanto, otro hombre fue asesinado alrededor de las 20:00 horas, cuando caminaba por la colonia Bellavista.

El cuerpo de la víctima fue encontrado sobre calle Plata, casi esquina con Azucenas, donde también se localizaron ocho casquillos de arma corta, al parecer, calibre 9 milímetros.

Vecinos del lugar mencionaron que la víctima, apodada El Piolín, tenía entre 28 y 30 años, no vivía en esa colonia e iba caminando por la calle para visitar a su abuela, que vive a unos pasos de donde quedó tendido, cuando fue atacado.

Por otra parte, en las calles Joaquín Terrazas y Membrila, colonia Centro, fue encontrado –alrededor de las 9:30 horas de ayer– el cadáver de un hombre, con múltiples hematomas y su cuello atado con una cuerda amarilla.

Y en las calles Colón y Juárez, el centro de la ciudad, un joven de aproximadamente 20 años, murió tras sorprendido por un grupo de hombres armados que le dispararon desde un vehículo  en movimiento.
        

Se enfrentan policías con sicarios en la zona Centro

Una balacera entre agentes y un comando que intentó rescatar a un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chihuahua se desató este martes en el Hospital Central.

Extraoficialmente se dio a conocer que una persona fue detenida y otra resultó con lesiones por proyectil de arma de fuego.

Versiones señalan que el interno Salvador Balderrama Chávez, quien se encuentra bajo proceso por los delitos de secuestro y contra la salud en su modalidad de asociación delictuosa, fue trasladado desde el Cereso por elementos de seguridad al centro médico, cuando un comando llegó para liberar al recluso, lo que desató la balacera en el hospital ubicado en las calles Rosales y Colón.

Al lugar arribaron elementos de las policías Federal y Municipal, y agentes de la Fiscalía General del estado.

En otro hecho, agentes de la Policía Ministerial fueron atacados por presuntos sicarios en la zona Centro de Ciudad Juárez, cuando circulaban por el sector.

Según diarios locales, en un principio se reportó la muerte de dos agentes, pero posteriormente se aclaró que únicamente se trató de un enfrentamiento a balazos que terminó cuando dos de los presuntos responsables fueron detenidos.

La balacera se registró a las 11:20 horas en las calles Joaquín Terrazas y Santos Degollado, del primer cuadro de la ciudad.

 En tanto, esta tarde se confirmó que un sicario murió al enfrentarse a balazos con custodios del Centro de Rehabilitación Social para Adultos de San Guillermo, que resguardaba a un interno mientras era atendido en el hospital Central Universitario de esa ciudad.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, informó que el sicario fallecido fue identificado como Iván Gándara Escárcega, quien junto con un cómplice intentaban rescatar a Salvador Valderrama Chávez.

De acuerdo con la FGE, los dos sicarios, que portaban armas cortas, ingresaron al hospital Central Universitario, en un intento por rescatar a Valderrama Chávez, quien estaba en calidad de paciente y resultó herido en la refriega.

Añadió que, cuando los agresores ingresaron al hospital y abrieron fuego, los custodios repelieron el ataque hiriendo a Gándara Escárcega, quien poco después murió en el lugar de los hechos.

Comentarios