Arraigan a director y médico del penal de Topo Chico

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 29 de diciembre (apro).- El director del penal del Topo Chico, José Rodrigo Martínez Yánez, y el médico de guardia Víctor Manuel Martínez González, así como un subcomandante y tres celadores fueron arraigados hoy para investigarlos por la evasión de una secuestradora cuando era trasladada de la penitenciaría al Hospital Universitario, el lunes pasado.

Junto con el médico y el director del penal, están detenidos precautoriamente como indiciados el subcomandante encargado del turno 1, Adrián Guerra Segura; y los custodios José Luis Moyeda Guevara, María Dolores Poblano Lugo y Jorge Aldana Pereira.

El médico es empleado de la Secretaría de Seguridad Pública y estaba adscrito a la penitenciaría de la que escapó Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, quien fue “rescatada” el lunes a las 21:00 horas por un comando mientras era trasladad al Hospital Universitario, supuestamente para atenderse de una dolencia.

En conferencia de prensa, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del estado, rechazó comentar si el médico había sido presionado para ordenar el traslado de la mujer de 31 años de edad al nosocomio, situación que propició el “rescate”.

Demene Zambrano señaló que durante la transportación de La Pelirroja, presunta jefa de una banda de secuestradores, se incumplieron protocolos de seguridad que derivaron en la excarcelación ilegal de la mujer.

La Pelirroja fue detenida el 6 de julio del 2009, acusada de liderar una banda que operaba en la región citrícola de Nuevo León, ubicada entre los municipios de Linares, Montemorelos y Allende, al norte de la entidad.

La mujer llegó a cobrar hasta tres millones de pesos por la liberación de por lo menos uno de sus plagiados antes de liberarlo.

Muñiz Tamez se quejó el lunes por la tarde de un malestar y por la noche fue trasladada por los tres custodios ahora arraigados. Cuando apenas salía del penal, la camioneta de traslados fue copada sobre la avenida Aztlán, por un grupo de hombres armados que se desplazaban en varias camionetas.

Los desconocidos sometieron a los custodios y se llevaron a la plagiaria.

A raíz de este “rescate” se abrió una averiguación previa penal y 61 empleados del centro penitenciaron fueron llamados a declarar sobre estos hechos, durante el martes y el miércoles.

Muñiz Tamez, considerada como una delincuente peligrosa, estaba en el penal del topo Chico, al norte del área metropolitana de Monterrey, donde era procesada por delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad secuestro y en grado de tentativa, y chantaje, en su modalidad de pandilla

Junto con ella esperaban sentencia sus cómplices Jesús Sánchez Treviño, de 31 años, y Flor Francisca Ramírez Zamarripa, de 45, actualmente recluidos en el mismo penal.

Comentarios