Ejecutan a dos en Acapulco y matan a cuatro en Mazatlán
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El cuerpo de un hombre, acribillado y con un narcomensaje, fue encontrado esta mañana en la zona rural de Acapulco, Guerrero, informaron autoridades locales.
El hallazgo se registró a las 6:30 horas de hoy en las inmediaciones del poblado Las Plazuelas, zona que se ha convertido en un tiradero de cadáveres.
La víctima, que no ha sido identificada, estaba atada de pies y manos y presentaba al menos cuatro impactos de bala.
Las autoridades ministeriales encontraron junto al cadáver, un narcomensaje escrito en un pedazo de cartón, que dice: “Aquí esta tu gente Toribio, Tilde, Chino, Erizo, Carlos monte mayor”.
Y mientras el presidente Felipe Calderón y su familia permanecen en las instalaciones de la VIII Zona Naval, en Acapulco, donde se encuentran vacacionando, los grupos criminales continúan operando en la zona conurbada de este balneario, ya sea protagonizando balaceras, arrojando restos humanos en zonas transitadas o ejecutando personas.
En tanto, un comando ejecutó a un hombre e incendió una vivienda y dos vehículos en la zona conurbada de Acapulco, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los hechos se registraron cerca de la una de la tarde de hoy en la colonia Leyes de Reforma, cuando un grupo de sujetos armados con fusiles AK-47, irrumpió en una vivienda ubicada en la calle Plan de Ayutla y mató a una persona identificada como Humberto Aguilar Pérez, de 30 años de edad.
Luego, los sicarios incendiaron el domicilio de la víctima y el fuego alcanzó la casa contigua.
Las autoridades locales reportaron que además fueron incinerados dos autos; una camioneta tipo Explorer y un vehículo compacto de la marca FAW.
Esta acción se registró a una horas de que fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillado en las inmediaciones del poblado Las Plazuelas con un narcomensaje dirigido a operadores del suegro de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor, El Charro, detenido el pasado 24 de noviembre en la ciudad de México por agentes federales, luego de que la estructura de La Barbie en Acapulco se fracturó y provocó una ola de violencia que hasta el momento no cesa.
En Michoacán dos personas fueron ejecutadas en la colonia Mintzita, en el kilómetro 5.5 de la carretera a Cointzio.
Las autoridades judiciales informaron que los dos sujetos, no identificados, fueron encontrados en el interior de un taxi junto a un camión que fue robado ayer por sujetos armados. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.
En Morelos, un comando de hombres armados atacó a policías del municipio de Zacatepec. En el enfrentamiento murió un policía y otro resultó herido.
Los hechos ocurrieron anoche cuando dos policías patrullaban supuestamente la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, cuando fueron recibidos a balazos.
El policía muerto fue identificado como Raúl Arellano Claro, de 46 años, quien pertenecía a la dirección de Seguridad Pública de ese municipio. El otro, que resultó herido, es Jaime Sandoval Casamata, hermano del tesorero del municipio de Jojutla.
Según lugareños, todo comenzó cuando bandas criminales se enfrentaron a balazos, pero al llegar la patrulla una de las partes huyó y otros los recibieron a balazos.
En los hechos fue incendiada una camioneta tipo jeep.
En Culiacán, un comando baleó esta mañana la base de la Policía Federal, ubicada en la autopista Mazatlán-Culiacán. No se reportaron heridos.
Los hechos fueron reportados a las autoridades alrededor de las 6:20 horas, sobre el kilómetro 1 de esa autopista.
De acuerdo con información policial, un grupo de sicarios armados con “cuernos de chivo”, descendieron de varios vehículos y rafaguearon la fachada del edificio, que antes pertenecía a la Federal de División de Caminos.
Personal pericial recogió en ese tramo carretero 70 casquillos percutidos de rifle AK-47.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército resguardan el edificio.
En tanto, cuatro personas fueron ejecutadas en Mazatlán en las últimas horas.
El primero de los casos se registró en la colonia Salvador Allende, donde fue asesinado José Candelario Sánchez Ramírez, de 27 años, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza.
Luego fue ejecutado Manuel Arturo Velarde Lomelí, de 62 años.
El crimen se cometió a un costado de la escuela secundaria ETI número 5.
En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa recogieron decenas de casquillos percutidos 9 mm y AK-47.
El tercer cuerpo fue hallado en una parcela de la comunidad de Palmillas. La víctima, Ricardo Godoy Hernández, de 38 años, estaba semienterrada, con las manos atadas con cable eléctrico, el rostro encintado y con huellas de tortura.
La cuarta víctima murió por heridas producidas por arma blanca.
Se trata de Víctor Manuel Peraza Camacho, de 24 años, con domicilio en la colonia Francisco Villa.
Peraza Camacho fue asesinado en el interior de su domicilio, hasta donde llegó un sujeto.