Se amotinan reos del penal El Amate
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de diciembre (apro).- Por segunda ocasión en lo que va del año, reos del penal de El Amate –que alberga a unos dos mil 500 presos--, se amotinaron para impedir que policías estatales y federales ingresaran a la prisión para catear una de las celdas.
El operativo policíaco se efectuó la noche del martes. Sin embargo, al enterarse del ingreso de los uniformados, los reos de una sección del penal se amotinaron y repelieron a agentes.
Miembros del Ejército Mexicano, y policías federales y estatales se apostaron en las afueras del penal, ubicado a la orilla de la carretera Panamericana que comunica al centro de Chiapas con el Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
En el penal, que se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital del estado, se oyeron balazos durante toda la noche hasta el amanecer de éste miércoles, Las autoridades carcelarias cortaron el suministro de energía eléctrica.
Familiares y amigos de los reos montaron guardia toda la noche hasta que esta mañana el amotinamiento fue controlado. Las autoridades reportaron saldo blanco.
El primer amotinamiento que se registró este año en El Amate, ocurrió el 24 de julio y se prolongó durante dos días, luego de que policías estatales y federales ingresaran a prisión para frenar un intento de fuga en su supuesto túnel que construían los líderes de la prisión.
Aquella incursión dejó un saldo de 53 lesionados, 40 policías y 13 internos; del penal fueron rescatados 105 mujeres y 90 niños, familiares de los reos que se encontraban de visita.