Confirman muerte de cuatro policías y un médico en Monterrey

jueves, 30 de diciembre de 2010

MONTERREY, N.L., 30 de diciembre (apro).- Los ataques simultáneos contra policías, ocurridos la noche de ayer en el área metropolitana, dejaron un saldo de cuatro uniformados y un médico muertos, así como tres agentes lesionados.

Así lo informó esta mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Domene Zambrano, quien dijo que los ataques en tres puntos de la ciudad se deben a los golpes que han dado las fuerzas del orden a la delincuencia organizada.

“Los hechos de ayer marcan claramente las acciones de la delincuencia organizada, tratando de amedrentar, luego de las acciones contundentes que las autoridades federal, estatal y municipal han emprendido para contrarrestar la violencia en el estado; no se permitirá que estos hechos logren su propósito”, puntualizó.

Luego de reunirse con el gabinete de seguridad del estado y con mandos castrenses, en el Campo Militar de la Cuarta Región, Domene rechazó que los agentes abatidos tuvieran relación con la delincuencia organizada.

En un primer ataque, ocurrido a las 20:00 horas de ayer, un grupo de desconocidos que viajaban en varios coches abrió fuego contra las instalaciones de la delegación poniente de la policía municipal de Monterrey, ubicada en Ruiz Cortinez y Nogal, colonia Valle Verde.

Decenas de impactos de armas de grueso calibre alcanzaron a cuatro policías municipales y un médico que hacía la guardia, quienes más tarde murieron en los nosocomios locales a donde fueron trasladados.

Los agentes que perdieron la vida son: Raúl Salinas del Bosque y José Carrión Galván, así como el médico de guardia Jesús Sánchez Barajas.

Los efectivos que resultaron lesionados son: Isidro Castro Martínez y Gerardo García Sosa, además del estatal José Alberto Macías.

Media hora después de ese ataque, dos policías municipales fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en el municipio de Guadalupe.

En un primer evento, sujetos desconocidos detuvieron a la agente Santos Muñoz Serna cuando circulaba en una patrulla por las avenidas Loma Redonda y Guadalajara, de Lomas de San Miguel, al oriente de Guadalupe.

Según los peritajes realizados, la mujer fue obligada a bajar de la unidad y la forzaron a ponerse de rodillas, luego de lo cual le dispararon en la cabeza con armas de fusil AR-15.

De manera simultánea, cerca del centro del municipio, en el cruce de las avenidas Miguel Alemán y Constituyentes de Nuevo León, fue ejecutado a balazos José Guadalupe Tovar Martínez, mientras se desplazaba en su vehículo oficial.

Domene Zambrano dio a conocer este jueves que tenía testimonios e “información valiosa” sobre los ataques de ayer, pero que hasta el momento no había detenidos.

Asimismo, informó que tras la reunión en el Campo Militar se acordó pedir a las corporaciones municipales y estatales que refuercen la vigilancia en sus instalaciones, y que los uniformados se abstengan de efectuar patrullajes en solitario, como lo hacían los policías guadalupenses al momento de ser asesinados.

Comentarios