Retienen en El Paso a hijo de Marisela Escobedo

jueves, 30 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- Juan Manuel Frayre Escobedo, uno de los hijos de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves 16 en Chihuahua, se encuentra retenido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, desde el pasado domingo 19, cuando buscó asilo político en Estados Unidos.  

De acuerdo con datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), hasta el momento Juan Manuel –quien solicitó el asilo político tres días después del asesinato de su madre– es el único de la familia Escobedo que se encuentra detenido en El Paso.       

El pasado lunes 27, la secretaria general del Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, confirmó que familiares de Marisela Escobedo habían huido del país debido a las constantes amenazas de muerte recibidas.

En entrevista, Ortiz señaló que los hijos de Escobedo se habían refugiado en Estados Unidos, lo que complicaría –dijo– la comunicación para darle seguimiento al homicidio de la activista, quien el día de su asesinato realizaba un plantón de protesta exigiendo justicia por la ejecución de su hija Rubí Marisol Frayre, ocurrida en 2008, a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza, sospechoso también del homicidio de Escobedo.

Los familiares de Marisela revelaron que desde el mismo día del asesinato recibieron varias amenazas de muerte, por lo que decidieron no seguir con el activismo de la defensora de derechos humanos, incluso apresuraron las honras fúnebres en Ciudad Juárez.

Comentarios