"El umbral de la memoria"

viernes, 31 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 29 de diciembre (apro).- Sin duda una de las más importantes publicaciones de finales de este 2010 en el ámbito teatral es El umbral de la memoria, antología que reúne toda la dramaturgia de Víctor Hugo Rascón Banda, compilada por Enrique Mijares, catedrático de la Universidad de Durango, reconocido investigador y especialista en la obra de Rascón Banda.

El umbral de la memoria es “una obra monumental y necesaria”,  como la ha calificado Rocío Galicia, Investigadora del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), quien realizó la catalogación del acervo de Víctor Hugo Rascón, recientemente depositado en comodato en la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes.

Integrada por cinco tomos que compilan 43 obras dramáticas del escritor oriundo de Uruáchic, Chihuahua, la antología incluye obras como La malinche, Los niños de Morelia, Cierren las puertas, Playa azul, Apaches, Armas blancas, Sazón de mujer, Máscara contra cabellera y Los ejecutivos.

Las anteriores son sólo algunas de las obras reunidas en este documento histórico que da cuenta no únicamente del trabajo dramatúrgico, sino que refleja también aspectos fundamentales de la personalidad de este apasionado escritor.

Víctor Hugo Rascón Banda retrató un México con todos sus contrastes, su crudeza y sus desigualdades, como él lo conoció y vivió, desde lo cotidiano hasta lo profundo, lo cual puede constatarse en las obras que integran El umbral de la memoria.

La idea de publicar el Teatro Completo de Rascón Banda corresponde a un proyecto que el propio Víctor Hugo atendió durante sus años postreros de vida y que una vorágine de compromisos le impidió culminar.

“El culto a su memoria --comenta Enrique Mijares, su biógrafo-- nos proporcionó la clave para solicitar que diez investigadores de primera línea, de acuerdo a su particular interés académico, analizaran cuatro textos cada uno de la producción dramática  del maestro Rascón.”

Esta decisión obedece a la doble finalidad de mirar desde distintas perspectivas la obra multifacética de un autor señero que ha trascendido el panorama teatral del país y, al mismo tiempo, hacer comparecer a un grupo de amigos, a los investigadores más cercanos y puntuales de la obra rasconiana, a fin de propiciar un tono no únicamente ensayístico y limitado al tema y las obras seleccionadas, sino de intimidad y entrañable afecto para con el hombre íntegro que fue Víctor Hugo Rascón Banda.

La construcción de lo femeninoMitos y sueños, El teatro del crimenLa vocación social Otras voces, otras fronteras, son los cinco tomos que integran esta antología, cada uno prologado por académicos e investigadores vinculados con la obra del maestro Rascón Banda: Jacqueline Bixler, Rocío Galicia, George Woodyard, Armando Partida, Stuart A. Day, José Ramón Alcántara, Manuel Talavera Trejo, María Bonilla, Susana Báez y Mario Saavedra.

El umbral de la memoria, es una edición del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Comentarios