En cada instante, ruptura, en la Sala Siqueiros

viernes, 31 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) exhibe la muestra titulada En cada instante, ruptura, que propone una análisis del trabajo en la sociedad actual

Participan 13 artistas que abordan esta premisa para reflexionar acerca de la economía, migración y libre comercio, entre otros.

Adentrarse en el universo del trabajador mexicano contemporáneo ha sido la propuesta de la curadora Carla Herrera Prats.

A partir del conocimiento de la documentación que existe, de la imagen del obrero tantas veces incluida en la iconografía del artista Siqueiros, especialmente en sus murales posrevolucionarios, la presencia del militar, el campesino y el obrero, la muestra propone explorar la transformación y fragmentación que han sufrido a través de los años.

La selección se realizó a partir de la inclusión de artistas contemporáneos nacionales e internacionales principalmente radicados en México y Estados Unidos, que en su obra han abordado el tema del trabajador en la economía global, especialmente en la relación tan compleja entre ambos países, y todos los efectos que surgen a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los artistas participantes son: Rebeca Barón y Dorit Margreiter, Guy Ben Ner, Janson Doge, CAMEL, Anthony Hernández, Allan Sekula, Hugo Hopping, Laboratorio 060, Yoshua Okon, Tyler Rowland, Sergio de la Torre, Stephanie Rotheberg e Yevgenuly Fiks.

La directora del plantel, Tayiana Pimentel, ha dcho que este proyecto se inserta en la conmemoración que organiza la SAPS con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo, subraya el interés por mantener un diálogo constante con Siqueiros, quien fue un artista comprometido, que cuestionaba el sistema y preocupado por las injusticias sociales.

Los proyectos presentados aluden a la fuente de imágenes y textos. Las diferentes propuestas permiten que el espectador, a través de las piezas, observe el constante movimiento que caracteriza la manera como la mayoría desempeña diferentes labores.

La curadora ha manifestado también que el título remite a una frase escrita por Jacques Ranciére, quien asegura: “Para poder generar solidaridad o identificación con alguien, más que proponer una imagen concreta o realista totalmente resuelta, se debe dejar un espacio a la imaginación, porque las imágenes incompletas son las que permiten generar más identificación, y el espectador es invitado a completar la imagen.”

La Sala de Arte Público Siqueiros se encuentra ubicada en Tres Picos No.29, colonia Polanco. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2011, de martes a domingo de 10 a 18.00 horas.

Comentarios