Calderón convoca a empresarios a participar en el cambio climático

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 6 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció que a México le cuestan más las consecuencias del cambio climático que las acciones para prevenirlo, y en ese sentido pidió a empresarios de la industria turística y desarrolladores de vivienda involucrarse en medidas para mitigar el problema.
            Al encabezar hoy en Playa del Carmen el encuentro con industriales hoteleros denominado “Turismo responsable ante el cambio climático: ¿Qué sigue?”, el mandatario dijo que este año el país gastará mas de 5 mil millones de pesos en preservación forestal, suma que, dijo, no se compara con los 14 mil millones de pesos que costará la reconstrucción de Monterrey, arrasada por “una sola tormenta tropical”, o la reposición de las más de 40 mil viviendas entre Veracruz y Chiapas, en las que hubo 60 muertos.
            Ante tales las circunstancias, Calderón insistió que es más barato invertir en la prevención del cambio climático, y adelantó que para este tipo de acciones “podríamos estar destinando entre el uno y medio y tres por ciento del PIB mundial, a lo largo de los años”.
            Empero, advirtió, que de no hacerlo “tendríamos que pagar hasta 20 por ciento del PIB mundial” solo en el pago de los daños.
            Sostuvo que el turismo puede ser una manera de preservar el medioambiente. Para ello, dijo, es necesario encontrar la ruta del desarrollo sustentable y hacer compatible a esa industria con la naturaleza.
            Agregó que es necesario “cambiar el patrón cultural y diseñar una vocación ambiental del propio turismo para poder captar esa gran oportunidad”, y se pronuncio por incentivar el turismo ambiental que tiende a crecer.
            “Esto no sólo porque el turismo sustentable va a proteger el medioambiente, que es requisito indispensable de viabilidad colectiva, sino porque representa una gran oportunidad de negocios, y yo creo que esa es la clave”, argumentó.
            Entre las rutas a seguir, Calderón llamó a transformar la arquitectura y la ingeniería turística, en los que pidió dejar de usar cementos que no sean totalmente permeables para recuperar el agua, “y al grado que un día entendamos que mientras menos cemento, mejor”.
            Dijo que hay que emprender “una revolución de la arquitectura y de la ingeniería vinculada al turismo” y encontrar el punto para que la industria turística pueda seguir creciendo sin dañar al medioambiente, y citó el caso del mangle.
            Y advirtió que, de continuar la devastación de los recursos naturales, “los lugares mas complejos, en términos ambientales, se van a convertir en verdaderos recintos, casi sagrados, para muchos turistas. Van a ser mecas”.

Focos ahorradores

Durante el evento, Calderón anunció el programa de sustitución de focos y lámparas incandescentes para sustituirlos por los de bajo consumo tanto en vías y en instalaciones públicas como en casas particulares.
            Según el mandatario, 47 millones de lámparas y focos serán cambiados en todo el país y se establecerá una nueva norma para que todas las lámparas y focos que se vendan en México sean ahorradores.
            Afirmó que se van a regalar cuatro lámparas de este tipo en cada vivienda particular. Sostuvo que este programa, llamado “Luz Sustentable”, incluye la construcción de una central eléctrica y el ahorro de 13 mil millones de pesos.
            Señalo que el programa “Luz Sustentable” permitirá la eliminación de focos de 100 watts en el 2011; los de 75 watts en 2012, y los de 40 a 60 watts en 2013. “A partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional”, afirmó Calderón.
            En otro evento, titulado “Estrategias y logros de la vivienda sustentable”, Calderón anunció que, a partir del próximo año, todas las hipotecas que otorgue el Infonavit serán “verdes”; es decir, “orientadas a viviendas que tengan ecotecnologías ahorradoras de energía y agua”.
Afirmo que “a la fecha ya se han entregado en México 220 mil hipotecas verdes, y de ellas mas de 125 mil recibieron el subsidio del programa `Esta es tu Casa`”. Así, señaló, las familias beneficiarias de estos programas tendrán un ahorro de entre 15 y 30 dólares mensuales en el pago de sus recibos de agua y luz.
Según Calderón, se puede “recuperar hasta el 45 por ciento de una hipoteca mensual a través de los ahorros generados por las ecotecnologias”.            
Afirmó que tanto el programa de “Hipotecas Verdes” como el de “Esta es tu Casa” pueden derivar en casas consumidoras de cero energía eléctrica.
Y anuncio que el Infonavit “prevé entregar 30 mil `hipotecas verdes` para el próximo año”, y dijo que, a partir de enero de 2011, “toda vivienda nueva que se inscriba en el Registro Único de la Vivienda deberá contar con un paquete de ecotecnologias; es decir, prácticamente todo el crédito de Infonavit va a estar orientado a casas con ecotecnologia”.

Comentarios