Vargas Llosa propone legalizar drogas para abatir violencia en México

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (apro).- El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, propuso hoy legalizar las drogas en México para acabar con la violencia que padece el país, y destacó el "coraje" del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico.
          En conferencia de prensa en Estocolmo, donde el próximo viernes recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, Vargas Llosa dijo:
           "Creo que el gobierno mexicano ha actuado con mucho coraje, tratando de combatir (el narcotráfico) con mucha dureza".
           Según un cable de la agencia AFP, Vargas Llosa, quien nació hace 74 años en Arequipa, Perú, señaló que, sin embargo, “todos esos esfuerzos no han permitido poner fin a la terrible violencia vinculada con el narcotráfico, porque se han centrado sobre todo en una política puramente represiva, en vez de campañas de prevención”.
            Añadió: "Lo que ha quedado demostrado es que no se puede derrotar el narcotráfico por medio de una política puramente represiva. Es necesario despenalizar la droga".
             Ante periodistas de todo el mundo, que lo interrogaron sobre su obra, su estado de ánimo antes de la ceremonia del Premio Nobel y de temas políticos, Vargas Llosa dijo:
           "Creo que va siendo hora de que los gobiernos entiendan que si queremos que desaparezca la criminalidad a la que está asociada el narcotráfico, hay que discriminalizar las drogas".
           Agregó: "Hay que legalizar las drogas e invertir todas las enormes sumas que se invierten hoy en día en represión, en curación, prevención, educación, como se ha hecho por ejemplo en el caso del tabaco, con mucho éxito".
           Según el autor de La Guerra del Fin del mundo y La Fiesta del Chivo, la idea de la legalización de las drogas está siendo cada vez más aceptada.
           "La idea de la legalización, que era tan resistida, poco a poco va abriéndose paso. Esa será la única forma de acabar con esa terrible violencia asociada a la industria de la droga", añadió.
           Esta no es la primera vez que el escritor nacionalizado español plantea la necesidad de despenalizar las drogas como medida para frenar el narcotráfico, un "cáncer que va minando las democracias del Tercer Mundo".

Comentarios