Censura Ebrard falta de acuerdos en la COP16

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

CANCUN, Q.Roo, 8 de diciembre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó la falta de acuerdos en la Cumbre Climática de Cancún, y aseguró que en materia de negociación para enfrentar el calentamiento globa “las ciudades van adelante que los países”.

Ebrard reprochó que los gobiernos de los países reunidos en la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático  (COP-16) –que se lleva a cabo en esta ciudad-- no puedan llegar a acuerdos y tomar decisiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando las autoridades de ciudades si pueden hacerlo.

“La pregunta que debe ponerse en la mesa es: por qué urbes como el Distrito Federal, Los Ángeles, Dakar o Seúl, todas las comprometidas en cinco continentes, sí son capaces de llegar a acuerdos y los gobiernos no”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Ebrard acudió a la COP-16 para entregar el llamado “Pacto de la Ciudad de México”, firmado por 143 gobiernos de ciudades del mundo en noviembre pasado, y en el que figuran compromisos y recomendaciones para enfrentar el cambio climático.

Los organizadores lo incluyeron en un evento en el que tuvo que compartir escenario con el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, Theo Bhen Guirab, quien también entregó un informe con recomendaciones.

“Me parece difícil que después de que nos invitaron no tomen en cuenta lo que presentamos”, dijo Ebrard a reporteros.

Afirmó que “no se quieren tomar decisiones y compromisos a corto plazo porque implican costos”. Señaló que “algunos de los países aquí representados, tanto sus poderes ejecutivos como sus congresos, están en contra de comprometerse y están perdiendo el tiempo”.

Ebrard consideró trascendental la decisión que tome la COP-16, pues “hasta ahora las naciones y los gobiernos están perdiendo un tiempo que no es de su propiedad; pertenece a las próximas generaciones”, cuyo futuro, señaló, está en riesgo. 

Pidió que las ciudades sean parte de la negociación sobre el cambio climático. “Tenemos autoridad moral para hacerlo”, afirmó. Y expresó el deseo de que las ciudades pudieran disponer de recursos de los fondos de financiamiento –que la COP se apresta a aprobar-- destinados a los proyectos de adaptación para enfrentar los efectos del cambio climático.

Ebrard entregó el “Pacto de la Ciudad de México” en un acto encabezado por Patricia Espinosa, canciller de México y presidenta de la COP16, y por Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Espinosa dijo que “uno de los propósitos centrales del gobierno mexicano ha sido asegurar que todas las voces serán escuchadas, entre ellas las de los gobiernos locales”.

Añadió que el “Pacto de la Ciudad de México” “será llevado a los grupos negociadores para su consideración”, pues “son una aportación sustantiva a la Conferencia de las Partes”.

Comentarios