Mueren seis personas por bajas temperaturas

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 8 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, confirmó la muerte de seis personas como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los últimos días en territorio nacional.

“Tenemos que lamentar la muerte de seis personas en Chihuahua y Coahuila”, dijo Córdova Villalobos durante una entrevista radiofónica que esta mañana ofreció a una cadena de noticieros en la entidad.

El funcionario federal detalló que cuatro de las víctimas fallecieron intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono, debido a que estaban encerradas en sus viviendas mientras mantenían leña encendida.

Tras advertir que hay pronósticos de un invierno aún más frío de lo ordinario, señaló que la dependencia a su cargo intensificará las campañas dirigidas a la población para recomendar las medidas propias de la temporada, así como la vacunación contra la influenza estacional para aquellas personas que lo tienen indicado: menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente.

“Siempre en estas épocas se recomiendan los cuidados propios de protección contra el frío (y) las campañas para evitar que las personas utilicen leña u otras sustancias que desprende el monóxido de carbono, altamente tóxico, y para que acudan a los albergues si lo necesitan”, explicó, luego de lo cual pidió a la población que evite automedicarse.

De acuerdo con el titular de la Ssa, en 2011 se llegará a la cobertura universal en servicios de salud, gracias a la afiliación al Seguro Popular.

“Casi se está cumpliendo uno de los grandes objetivos: la cobertura universal, que lograremos el próximo año”, dijo, e informó que hoy en día se tienen registrados más de 42 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular y un total de 92 millones inscritos en los diversos servicios como IMSS o ISSSTE.

La cobertura, agregó, también se verá completa con la terminación de varias obras de infraestructura hospitalaria que actualmente están en proceso en diversos puntos del país, lo que será “un logro histórico que cualquier país quisiera tener”, dijo.

Asimismo, anunció que parte de los recursos del presupuesto federal para salud del próximo año se aplicará en la regularización de todos los empleados de la dependencia que no tienen las condiciones de trabajo del resto del personal.

“Son casi 70 mil trabajadores que recibimos en esta administración en condiciones precarias y que ahora tendrán derechos plenos”, concluyó.

Por otra parte, en Cancún, Quintana Roo, donde participa en un foro sobre salud, en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, el funcionario instó a respaldar las acciones para lograr que el tema de la salud se inserte como un aspecto central dentro de la agenda de foros nacionales, regionales y mundiales sobre cambio climático.

El enfoque, añadió, debe centrarse en el impacto que el fenómeno causa en los ecosistemas, pero también el desafío que representa para los sistemas de salud.

Abordar el tema del cambio climático con el enfoque de la salud pública, insistió, permitirá tener una visión integral y multidisciplinaria en un mundo global.

Comentarios