Ordena IFAI transparentar contratos de ISSSTE por Bicentenario

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 8 de diciembre (apro).- Debido a que los eventos del Bicentenario son “actos jurídicos finalizados”, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos celebrados para la organización de esos actos.
La comisionada Sigrid Arzt Colunga consideró en su ponencia que todos los contratos celebrados por cualquier dependencia o entidad son, evidentemente, actos jurídicos finalizados, sin posibilidad de modificación; es decir, la publicación de los mismos en nada perjudica el cumplimiento de las obligaciones y derechos contraídos por las partes.
En consecuencia, concluyó que la difusión de la información solicitada no podría causar un daño presente, probable ni específico a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, destacó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tienen la obligación de hacer pública aquella información relativa a las contrataciones, misma que deberá publicarse en su Portal de Obligaciones de Transparencia, por lo que el pleno del IFAI revocó la respuesta del ISSSTE y le instruyó a entregar los datos solicitados por una particular.
    El ISSSTE deberá entregar copia simple de los contratos que el Sistema de Agencias Turísticas Turissste suscribió como encargado de la realización, organización y coordinación de los eventos solicitados por la particular, esto es, el desfile denominado Niños por el Bicentenario, del 13 de septiembre de 2009; la ceremonia tradicional del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México y verbena popular del 15 de septiembre de 2009; Desfile Militar del 16 de septiembre de 2009, así como la presentación del Proyecto Audiolibros, del 17 de septiembre del 2009.
Previamente, el ISSSTE puso a disposición de la interesada copias simples de la información solicitada, una vez que la dependencia le notificó el pago de los derechos correspondientes.
Sin embrago, la hoy recurrente interpuso recurso de revisión ante el IFAI, en el que impugnó la respuesta del ISSSTE, toda vez que no recibió la información que solicitó, esto es, los contratos que había suscrito Turissste con el fin de cumplir con los eventos encargados por el Fideicomiso del Bicentenario.
El ISSSTE, a través de la Dirección del Sistema de Agencias Turísticas Turissste, había respondido que la información solicitada por la particular estaba clasificada como “reservada”.

Comentarios