Por guerra contra el narco sector turístico despide a 53% de su personal

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 8 de diciembre (apro).- En una reunión con la Comisión de Turismo del Senado, empresarios denunciaron que la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico impactó ese sector, que se vio obligado a reducir en 53% su personal.

Los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico también destacaron que sus socios debieron reducir en 83% sus costos de operación.

Detallaron que en una encuesta realizada al interior del organismo, que agrupa a las principales empresas del ramo, 61% de los afiliados sostuvo que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad, así como la ausencia de campañas de promoción, afectan de forma negativa el mercado nacional.

En respuesta, la Comisión de Turismo, presidida por Luis Alberto Coppola, aprobó cuatro puntos para exhortar al Ejecutivo federal a que promueva incentivos fiscales en el sector, e hizo un llamado a la Secretaría de Turismo (Sector) para intensificar acciones de promoción que incluyan elevar la competitividad y generar oportunidades en ese actividad.

Asimismo, los senadores hicieron un llamado para que la Sectur refuerce acciones para atraer turistas con capacidades distintas, así como invertir en infraestructura para este sector.

Además acordaron pedirle al Ejecutivo federal la modificación de la norma NOM-09-TUR 2002 para incluir el turismo orquideófilo, promoviendo los festivales de la orquídea y preservación del medio ambiente.

Comentarios