Propone el PRI en San Lázaro reformar la figura del testigo protegido

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propuso que los dichos de los testigos protegidos, a los que recurre la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el narcotráfico, se verifiquen, sean fidedignos y que su colaboración sea por un lapso de cinco años.
Humberto Benítez Treviño, exprocurador General de la República en el último tramo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y exprocurador en el estado de México, sostuvo en tribuna que la figura de testigo protegido o colaborador debe ser modificada, pues actualmente se utiliza para “mancillar” la reputación de “gente honorable”.
Benítez Treviño propuso que la temporalidad del testigo protegido sea de cinco años, y dijo que “el testimonio de un colaborador tiene que ser creíble, verificable, fidedigno, y no como hoy que con el testimonio de un delincuente se mancilla honras de gente de bien, se lastiman reputaciones y, apriorísticamente, se denigra a personas”.
El legislador señaló que la iniciativa contempla también dar mayor protección a las víctimas del delito y más requisitos para tutelar a los delincuentes arrepentidos.
Advirtió que la Ley contra la Delincuencia Organizada ha sido omisa a la hora de proteger a las víctimas del delito y al propio testigo protegido. “Por eso propongo responsabilidades para lo servidores públicos encargados de proteger a las víctimas del delito y a los testigos colaboradores, porque hoy los testigos protegidos han sido los más desprotegidos y hemos visto como han sido ejecutados varios de ellos”.
La iniciativa para modificar la figura del testigo protegido o colaborador comprende cambios a cuatro leyes: la ley contra la delincuencia organizada; la Ley Orgánica de la PGR; el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley General para regular el sistema de seguridad pública del país.
La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia, y se espera que se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo.
El actual periodo concluye el próximo 15 de diciembre.

Mr
--fin de

Comentarios