Aprueban en San Lázaro bachillerato obligatorio

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que establece que la Federación, estados, Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente el bachillerato.
El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012 para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.
La reforma, aprobada con 306 votos, establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.
Lo anterior, con la finalidad de iniciar un proceso tendente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.
Además, las reformas a los artículos 3  y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios.
Esos recursos se aplicarán en la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
El decreto establece que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Durante la discusión del dictamen, el diputado priista Baltasar Hinojosa advirtió que actualmente las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes.
Recordó que sólo 25 de cada cien jóvenes que ingresan al sistema educativo logran graduarse en la educación media superior.
“En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un ‘cuello de botella’ dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios”, denunció.
Sin embargo, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas admitió que en esa bancada firmaron en abstención. Dijo que “no estábamos a favor de cómo venía el dictamen, por las inconsistencias que tiene el documento, pero estamos a favor de la educación de los muchachos”.
En respuesta, la priista Diva Hadamira sostuvo que esta reforma busca evitar más casos como el de El Ponchis, el niño-sicario de Morelos. Y preguntó: “Qué le ofreció este gobierno a este menor para no involucrarse con el crimen organizado”.

Comentarios