Clero y partidos, restringen derechos sexuales de la mujer

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- La Iglesia católica y los partidos “sumisos” del PAN y el PRI son los responsables de las restricciones de los derechos individuales y sexuales de la mujer, denunció Leticia Cuevas Rossette, vocera de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER).
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la vocera de la DDSER reveló, que en pleno siglo XXI y a 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los gobiernos del PAN y PRI muestra “sumisión indignante” ante el Vaticano, pisoteando el carácter laico del Estado y los derechos de la mujer.
La portavoz de la organización, comentó que mientras en la capital del país, existió un avance en la despenalización del aborto hace tres años; 18 estados del país (Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca) “retrocedieron”, al decidir reformar y endurecer sus constituciones sobre el tema.
Además, violaron múltiples convenios internacionales que México está comprometido a cumplir en la materia como, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y  Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Declaración de Beijing y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), comentó Rosette.
También indicó que las muertas de Juárez, son asunto pendiente por solucionar, “pues es un tema que aún le sangra a todo el país”.
El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNIFEM señaló a México, como el primer lugar en feminicidios entre 135 países sin guerra; entre enero del 2009 a junio del 2010, mil 728 mujeres fueron asesinadas, principalmente en Ciudad Juárez y el Estado de México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En la presentación del performance monumental sobre el Estado laico en el Hemiciclo a Juárez, la vocera de la DDSER explicó que la presentación buscaba, a través de la broma satírica, hacer un llamado al gobierno federal para que tome medidas y haga caso a las recomendaciones internacionales de derechos humanos que tiene pendientes, como el plazo cumplido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las mujeres del Campo Algodonero, y el cual, México no ha cumplido, puntualizó.
La DDSER, a través de su representante, invitó a los gobiernos del PRI y PAN para que dejen de obedecer sumisos los mandatos de la jerarquía católica, respeten el carácter laico del Estado mexicano y ejerzan políticas públicas responsables. “Como campañas en los medios de comunicación, ya que no existen campañas adecuadas para la prevención de la violencia entre familia, la relación equitativa entre personas y para la disminución de la discriminación”, comentó Cuevas Rosette.
Para finalizar advirtió que el machismo es parte de la cultura mexicana y para cambiar a la sociedad en cuestiones de discriminación, misoginia y homofobia se deben implementar en el sistema educativo, programas de educación sexual, educación de género y de prevención de discriminación. “Pues la responsabilidad es tanto de la sociedad, los medios de comunicación y el Estado”.

Comentarios