Desaparecen cargos contra líder de Los Zetas en Hidalgo

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- La Policía Federal desapareció los cargos de delincuencia organizada y tráfico de drogas contra Eduardo Ramírez Valencia, El Profe, presunto enlace de Los Zetas con cárteles de Panamá y República Dominicana, y líder de la organización en el estado de Hidalgo.
Este lunes, informó la Secretaría de Seguridad Püblica de Hidalgo, El Profe fue consignado al penal de Pachuca, acusado sólo de portación de armas exclusivas del Ejército.
    El pasado jueves 2 de diciembre, la Policía Federal presumió la captura de El Profe, a quien identificó como uno el principal operador de Los Zetas en el trasiego de drogas en Hidalgo. Sin embargo, este delito desapareció de los cargos imputados.
    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, El Profe ingresó al penal de Pachuca la noche del lunes.
    La dependencia se quejó de que cuando Ramírez Valencia fue internado en el penal, las autoridades federales únicamente le imputaron la aportación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; y dejaron a un lado los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, como lo anunció el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino cuando presentó, en la Ciudad de México, al presunto líder Zeta.
    En un comunicado difundido el pasado jueves 2, la SSP informó que Ramírez Valencia “es considerado responsable de realizar las negociaciones del tráfico de drogas para la organización de Los Zetas en Panamá, República Dominicana y Estados Unidos”.
    Asimismo, agregó que El Profe es responsable del tráfico de armas, así como de la venta y distribución de drogas en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Sin embargo, sólo se le imputaron cargos por portación ilegal de armas.
    “El Profe, identificado como jefe de plaza en el estado de Hidalgo, quien operaba desde Huejutla de Reyes al servicio de la organización delictiva de Los Zetas y además es cercano colaborador de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca”, explicó Cárdenas Palomino.

Comentarios