Gobierno federal impulsará vivienda sustentable contra el calentamiento global

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 9 de diciembre (apro).- Para transitar a una política pública de vivienda sustentable, y asegurar comunidades armónicas y competitivas que contribuyan a mitigar el calentamiento global, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), desarrolla tres líneas de acción.

De acuerdo con María Teresa Chávez Trueba, directora técnica de Comunicación Social de la Conavi, esos tres aspectos se basan en el ordenamiento territorial, la planeación urbana y la edificación de vivienda sustentable.

El concepto de sustentabilidad, añadió, enfoca de manera integral los aspectos ambiental, económico y social, con la prioridad de lograr la densificación urbana para poder tener centros más compactos y eficientes, a fin de aprovechar mejor la infraestructura y servicios urbanos, objetivo que se pretende lograr con viviendas verticales.

De hecho, para 2011 el subsidio del programa “Esta es Tu Casa”, de la Conavi, dijo, ya exige como requisito la verticalidad para la vivienda nueva.

Chávez Trueba señaló que en el caso de aquellas ciudades que no puedan compactarse, se buscará la expansión ordenada, y para ello ya se echó a andar –en coordinación con autoridades locales y del sector privado– el programa de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS). El proyecto de viviendas, en este caso, deberá reunir una serie de características para obtener la certificación.

La funcionaria recordó que desde el año pasado el programa “Esta es Tu Casa” hizo obligatorio que la vivienda nueva estuviera dotada de paquetes básicos de eco tecnologías, mismas que, apuntó, han permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como ahorros sustanciales en el consumo de energía de los ocupantes de esas casas.

Y añadió que en ese sentido, en coordinación con desarrolladores de viviendas, se puso en práctica el programa piloto “net cero” en 44 viviendas distribuidas en Tijuana, Mexicali, Valle de San Pedro, Pachuca, Querétaro, Cancún y Playa del Carmen, entre otras ciudades.

En una visita a las cinco casas que participan en el programa piloto en esta región, Joseph Brubeck, gerente técnico de Plaza Urbi Cancún, explicó las características de un edificio de 15 departamentos de interés social que se construyó bajo una serie de ecotecnologías que incluyen celdas solares.

Detalló que el edificio, incrustado en el nuevo fraccionamiento que edifica la constructora, está construido con materiales térmicos que permiten, sin necesidad de aire acondicionado, mantener una temperatura interior menor a los siete grados respecto de la temperatura ambiente.   

Según Brubeck, un departamento de las mismas características, pero construido con materiales tradicionales, genera un consumo promedio de 3 mil 975 kw por hora al año, en tanto que las dotadas de ecotecnologías  se reduce a mil 799 kw. El edificio en su conjunto, agregó, consume en promedio 59 mil kw por hora al año sin las tecnologías ecológicas, mientras que el que sí las tiene consumiría 27 mil, es decir 55% menos.

Además, dijo, un edificio común emite 30 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que en el ecológico hay “cero toneladas de CO2”.

El gerente técnico de Plaza Urbi Cancún mencionó que en este proyecto piloto también participa la compañía de electrodomésticos Whirlpool, pues los aparatos que se utilicen deben ser ahorradores de energía, lo mismo que los focos.

En Playa del Carmen, en el desarrollo urbanístico Real Ibiza, que desarrolla el Grupo Vinte, ganador del Premio Nacional de Vivienda 2010 en la categoría de Desarrollo Habitacional Sustentable, Enrique Hidalgo Morando, encargado del área de ventas y marketing del corporativo, explicó que ese será el primer fraccionamiento en el país de casas “con tendencia energía costo cero”.

Señaló que las casas que participan en el programa piloto han demostrado en el monitoreo que sus consumos lograron reducirse, en algunos casos, hasta la mitad, y en otros hasta en 39 pesos, que es la tarifa mínima que cobra la Comisión Federal de Electricidad.

Hidalgo destacó que la disminución en el consumo varía en función de la cantidad de habitantes que hay en el predio, así como de los electrodomésticos y sus hábitos.

Las viviendas de interés social, añadió, se empezarán a comercializar en 2011.

Comentarios