Conapred inicia queja contra diputado racista

lunes, 1 de febrero de 2010

MEXICO, DF, 1 de febrero (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra el diputado federal perredista, Ariel Gómez León, por sus expresiones racistas contra los haitianos.
Molesto por el descuento de 20 mil pesos que les hicieron a los legisladores para donarlos a los damnificados de Haiti, el también conductor de radio declaró al aire que “como los haitianos se parecen tanto, había que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda”.
En un comunicado, el Conapred consideró que ese tipo de expresiones son “contrarias al proceso democrático e impiden que todos puedan ejercer sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la sociedad”.
El organismo que encabeza Ricardo Bucio advirtió que “es indispensable que en todos los ámbitos de la vida social y de la vida política, haya esfuerzos expresos y eficaces para promover y garantizar la igualdad de derechos y de dignidad de todas las personas y el respeto a la diversidad, las cuales son mucho más necesarias cuando una persona o grupo social vive una situación especialmente vulnerable, como lo está hoy día el pueblo de Haití”.
El Conapred recordó que la Constitución prohíbe la discriminación por origen étnico y por nacionalidad y, además, el Estado mexicano ha suscrito una serie de compromisos internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
Por último, instó a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas racistas y xenofóbicos, y a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.

Comentarios