Dejan 17 muertos enfrentamientos en Sonora, Nayarit, Guanajuato y Coahuila

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Como parte de la ola de violencia que azota al país, 17 personas murieron en enfrentamientos entre grupos antagónicos y policías registrados hoy en los estados de Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Sonora. A esto se suma un ataque registrado en el estado de Guerrero, donde cuatro policías fueron heridos con granadas de fragmentación.
    En Sonora, siete personas murieron durante un enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido la madrugada de hoy lunes en el municipio de Magdalena.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que la balacera se produjo poco después de las 01:20 horas en la colonia Centro de dicha cabecera municipal, cuando un grupo de presuntos narcotraficantes se encontraba en el crucero de las calles Niños Héroes y José María Durazo.
Al lugar arribó otro grupo de personas armadas, por lo que inició un enfrentamiento a balazos que dejó un saldo de siete hombres muertos,
Elementos de la Policía Estatal Investigadora aseguraron en el lugar siete rifles de asalto AK-47, “cuernos de chivo”, una escopeta calibre .12 milímetros y siete vehículos con impactos de bala.
Por otra parte, tres personas murieron y cinco más resultaron lesionadas durante un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de sicarios en el municipio de Tepic, en el estado de Nayarit.
Las autoridades policiales precisaron que la balacera se inició cerca de la media noche de ayer en la avenida Insurgentes y calle Laureles y Góngora, en la colonia residencial San Juan; se prolongó por espacio de 30 minutos.
    En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de las víctimas, además de varios vehículos baleados, cientos de casquillos percutidos de alto poder. Los sicarios que fueron acribillados aún no han sido identificados.
    Por otra parte, en Guanajuato, dos policías y un sicario murieron, y cinco agentes resultaron heridos durante un ataque perpetrado por una banda de pistoleros en el municipio de Salamanca.
    Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, cuando los presuntos sicarios cargaban combustible en una gasolinera y una patrulla intentó revisar el vehículo.
    Los agresores dispararon por la espalda a los uniformados e intentaron huir con rumbo a Celaya, lo que desencadenó en una persecución, la cual terminó en balacera. Uno de los sicarios murió.
    Los policías que fallecieron fueron identificados como Juan Manuel Vega Hernández y Jorge Camarillo González.
Elementos de la Policía Federal, el Ejército y de la Policía Municipal participaron en la persecución.
En Coahuila, por segundo día consecutivo se registraron enfrentamientos a balazos entre grupos de sicarios antagónicos con un saldo de cuatro personas muertas. En esta ocasión, dos bandas rivales se enfrentaron en las inmediaciones de Galerías Laguna, el centro comercial más exclusivo de la ciudad.
    El tiroteo inició alrededor de las 6:00 de la tarde en Gómez Palacio Durango y terminó en el exterior de dicho centro comercial, donde se podían apreciar varios cuerpos.
    Las autoridades aun no han dado a conocer el saldo de la refriega entre dos presuntos grupos criminales, sin embargo, reportes periodísticos adelantaron que al menos otros dos enfrentamientos se desataron al norte de la ciudad.
    Los enfrentamientos de esta tarde ocurrieron a menos de 24 horas de que murieran al menos 16 personas en distintos hechos, 10 de los cuales perecieron durante un ataque en el bar Ferries.
Mientras tanto, en el estado de Guerrero, un grupo fuertemente armado atacó esta madrugada, con granadas de fragmentación y armas largas, la comandancia de la Policía Municipal de San Miguel Totolapan, con un saldo de cuatro elementos lesionados.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que la agresión ocurrió a las 4:20 horas de este día, cuando los agentes se encontraban de guardia.
Hasta el lugar llegaron varios sujetos desconocidos y atacaron las instalaciones policiales con granadas de fragmentación y armas largas, aunque los policias repelieron la agresión, finalmente no lograron herir a ninguno de los agresores.
Por otra parte, en Michoacán,wen la carretera Zamora-Tangancícuaro, a la altura del kilómetro 137, fue encontrada una mujer, torturada y baleada con tres impactos de bala 38 súper.
A 20 metros del cuerpo, se localizó un letrero escrito en dos fólderes pegados con cinta transparente con el texto: “Por dedo, para que tomen precauciones las demás.”
La joven mujer, de 19 años, 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cara afilada, ojos grandes,  vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa café, zapatos cafés y una franela de color azul alrededor del cuello. Presentaba una lesión en la pierna del lado izquierdo, otra en el seno derecho y antebrazo del mismo lado, así como en la cara a la altura de la mejilla del lado derecho.
     El cuerpo de la mujer quedó sobre su costado derecho y con sus zapatos en la mano.
(Con información de: Verónica Espinosa y Arturo Rodríguez)

Comentarios