EU recorta 310 MDD a la "Iniciativa Mérida"

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 1 de febrero (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recortó los fondos para respaldar la lucha contra el narcotráfico en México, pese al aumento de la violencia que genera el crimen organizado mexicano.
Como parte de su proyecto presupuestal para el año fiscal 2011, que iniciará el 1 de octubre de este año, Obama solicitó al Congreso federal de su país, 310 millones de dólares para financiar la instrumentación de la ahora llamada “Iniciativa Mérida 2”.
“Determinamos que la ‘Iniciativa Mérida’ es critica para apoyar al gobierno de México en su lucha contra los cárteles de la droga que tiene un impacto directo en Estados Unidos”, declaró en conferencia de prensa Jacob Lew, el subsecretario de Estado del gobierno de Obama.
“El presupuesto incluye fondos para ayudar a nuestros amigos en Centroamérica y el Caribe para combatir al tráfico de drogas y al crimen transnacional, los fondos para la ‘Iniciativa Mérida’ son de 410 millones de dólares”, subrayo Lew.
El Departamento de Estado explico que de los 410 millones de dólares que propone Obama para financiar a la “Iniciativa Mérida 2”, 310 millones serán exclusivamente para México, y 100 millones para Centroamérica y el Caribe.
En términos comparativos, es un recorte presupuestal significativo lo que solicitó Obama al Congreso para apoyar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.
En la primera etapa de tres años de la “Iniciativa Mérida”, propuesta por el expresidente George W. Bush, el gobierno estadunidense dio a México mil 351 millones de dólares, unos 450 millones por año; por lo que la solicitud presupuestal del presidente de Estados Unidos, de 310 millones de dólares para financiar la “Iniciativa Mérida 2”, significa un recorte de unos 140 millones de dólares por año.
Lew explicó que, debido a la profunda recesión que se vive en Estados Unidos, se tomó la decisión de hacer recortes en ciertas áreas de los programas de apoyo internacional. Sin embargo, el subsecretario intentó justificar la reducción de ayuda a México, en este caso la “Iniciativa Mérida 2”, con el argumento de que hay avances en la lucha contra el narcotráfico.
“En la ‘Iniciativa Mérida’ o el Plan Colombia, por ejemplo… ya se adquirió el equipo pesado (helicópteros) y ahora se programa de una manera distinta”, justificó el subsecretario de Estado.
Con la adquisición y entrega de helicópteros a México para el desplazamiento, el gobierno de Obama sostiene que la “Iniciativa Mérida 2”, es ahora un proyecto diseñado para concluir la misión, aunque con menos dinero.
Respecto a los condicionamientos para la entrega de los 310 millones de dólares, Lew destacó que se está trabajando con el gobierno mexicano en este sentido, aunque enfatizó que el tema de la defensa de los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, seguirá siendo un punto muy importante en la estrategia bilateral.
“Estamos muy atentos a los tipos de capacidades que se han logrado construir (sic), en parte con nuestra asistencia en la etapa 1 de Mérida, y para seguir adelante con un programa efectivo para afrontar al narcotráfico y a la violencia, así como con la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en el gobierno de México”, añadió Lew.
Los fondos solicitados por el presidente Obama para financiar la instrumentación de la “Iniciativa Mérida 2” en el año fiscal 2011, forma parte del proyecto presupuestal por 3.8 billones de dólares que presentó al Capitolio y con el pretende bajar en 1.6 billones de dólares el déficit fiscal en este año.
El pedido de 310 millones de dólares para financiar la lucha contra el narcotráfico en México, tiene que ser sometido a debate y análisis del Congreso federal estadunidense, el cual tiene la facultad de aumentar o reducir aún más la apoyo.

Comentarios