Atribuye la Procuraduría de BC más de 350 crímenes a "El Muletas"

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJBC) reveló hoy que Raydel López Uriarte,  "El Muletas", quien fue detenido el pasado lunes 15 en La Paz, junto con José Manuel García Semental "El Chiquilín", hermano de "El Teo", es responsable de más de 350 crímenes.
     En declaraciones a la prensa tijuanense, el titular de esa dependencia, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que entre sus víctimas figura una edecán y un servidor público, cuyo cuerpo fue colgado de un puente.
    El funcionario puntualizó, que López Uriarte contaba con 40 averiguaciones previas por diferentes delitos, entre los que destacan homicidios y secuestros, así como 15 averiguaciones previas del orden federal por delincuencia organizada.
    Además, dijo que "El Muletas" también participó activamente en secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de Tijuana, y le atribuyó la muerte de agentes federales, estatales y municipales, entre ellos los de los tres policías federales cuyos cadáveres fueron abandonados sobre la carretera Tijuana-Tecate, en abril de 2008.
    López Uriarte es considerado como  lugarteniente de Teodoro García Simental, "El Teo", detenido el 12 de enero en La Paz, Baja California, y señalado como uno de los principales operadores del grupo delictivo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    Moreno Manjarrez aseguró que con la detención de "El Muletas" se debilitó la estructura de la célula de "El Teo".
    Sin embargo, precisó, que eso no significa que esté erradicada, por lo cual las autoridades estarán pendientes en caso de que resurja la actividad de este grupo.
    "El Muletas" y "El Chiquilín" -hermano de "El Teo"- fueron detenidos el pasado lunes 8 en dos operativos simultáneos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizados en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana.

PGR finca nuevos cargos a "El Teo"

La Procuraduría General de la República (PGR) fincó cuatro nuevos cargos contra Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo", quien se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, Estado de México.
El Ministerio Público federal consignó los expedientes por la probable responsabilidad del narcotraficante en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con los cuatro cargos, El Teo enfrenta un total de seis procesos penales por diferentes delitos.

Comentarios