Exprocurador de Veracruz ve "guerra sucia" contra Fidel Herrera

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 10 de febrero (apro).- El exprocurador y actual asesor Jurídico del gobierno estatal, Emeterio López Márquez, descalificó hoy el contenido de los textos publicados esta semana por la revista Proceso (número 1736)  que vinculan al gobernador Fidel Herrera con el crimen organizado, y aseguró que dicha información forma parte de una “guerra sucia” contra el mandatario estatal.
    En conferencia de prensa, López Márquez rechazó que el gobierno del estado brinde protección a grupos de la delincuencia organizada, como destacan los dos reportajes escritos por el reportero Jorge Carrasco. 
    “Se trata de argumentos sin sustento, calumnias”, recriminó.
    López Márquez asumió el cargo a inicios de 2005 luego de un impugnado proceso legislativo, y renunció a mediados de 2008, lapso en el que, según el reportaje de Proceso, los testigos protegidos que decidieron revelar los vínculos de Fidel Herrera con La Compañía eran servidores públicos y, al mismo tiempo, operaban para el crimen organizado.
    El exprocurador reviró: “No tiene sustento. Podría tener sustento algo, sin embargo, creo yo que el tema que tratan de señalar, de vincular a la autoridad del estado con la delincuencia organizada, en ningún momento se da”.
    Aunque dijo respetar la libertad de expresión, sostuvo que “siempre es cuestionable cuando se hace sin argumentos sólidos, sin pruebas, sin sustento jurídico y se traduce en una calumnia o en querer hacer daño a la persona que en este momento decimos es Fidel Herrera Beltrán”.
    Incluso dijo que era necesario hacer precisiones a dicha información, “ya que en la nota se señala que se trata de dos testigos protegidos, que refieren que trabajaron al mismo tiempo en el gobierno de Veracruz y con la delincuencia organizada, bajo protección oficial, y si ellos señalan que desde 2005 hay esa protección, obviamente les digo que es una mentira más”.
    Al ser cuestionado sobre el punto, López Márquez negó que alguien lo haya “mandado” a aclarar esta situación, como sería el caso del propio Herrera Beltrán y, en este sentido, acotó, “a mí me obliga mi responsabilidad moral, solamente eso”.
    El también exmagistrado de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) –a él le tocó, en medio de una fuerte controversia por irregularidades registradas en el proceso electoral de 2004, otorgar la constancia de mayoría a Herrera Beltrán— se dijo dispuesto a ser investigado.
    “Estoy dispuesto a que me investiguen”, tanto la Procuraduría General de la República, la DEA o las instancias correspondientes”, aseguró.
    El ahora notario público, luego que el gobierno del estado le otorgara una franquicia, reiteró que por su trayectoria era “necesario aclarar esta situación”.
    “No soy funcionario público, no tengo responsabilidad oficial pero sí moral frente a la sociedad veracruzana, porque fui procurador general de Justicia y en ningún momento el señor gobernador ni un servidor, al llevar el peso de un renglón tan delicado como es la procuración de justicia, entramos o se trató de proteger a delincuentes”, señaló.
    Durante el tiempo que desempeñó su encargo, refirió, “se detuvo a delincuentes, se incautaron armas, dinero y la información que se tenía fue puesta de manera oportuna a la autoridad federal competente, por eso insisto en que se trata de una calumnia y una falacia sin sustento”.
    Sin embargo, también se sumó a otros funcionarios veracruzanos que juran que el asunto se reduce a una “guerra sucia”, sobre todo ahora que arranca el proceso electoral local, en que se renovarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y 212 ayuntamientos.
    

Comentarios