La SSP de Guanajuato asume control de la policía de Salvatierra

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

LEÓN, Gto., 10 de febrero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió este miércoles el control de la policía de Salvatierra, luego del asesinato de dos subcoordinadores de esa corporación, ocurridos el pasado lunes 8.
    La SSP “se hará cargo transitoriamente de la seguridad con un encargado de despacho, acompañado de un equipo de trabajo de los mismos elementos de las fuerzas del estado”, dijo el secretario de esa dependencia, Baltasar Vilches Hinojosa, luego de que el comandante operativo de la policía de Salvatierra, Juan Joel Ruiz Troncoso, se separó temporalmente del cargo.
Víctor Pérez Pérez y Omar Sarabia Martínez, subcoordinadores de Prevención y Planeación, fueron acribillados por sicarios que los siguieron desde Acámbaro y quienes, desde una camioneta, dispararon –a la altura de la localidad de Obrajuelo– a la patrulla en la que ambos viajaban rumbo a Salvatierra.    
    De acuerdo con testimonios recabados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Ruiz Troncoso siempre se hacía acompañar por ambos elementos desde Acámbaro (donde los tres tenían sus respectivos domicilios) a Salvatierra, pero el lunes les ordenó adelantarse.
"Siempre acompañaban al comandante Juan Joel Ruiz Troncoso y precisamente el día de hoy sabemos de manera extraoficial que les dijo que hoy se adelantaran, por lo que estamos a la espera de recabar todos los testimonios circunstanciales a este hecho, para establecer una hipótesis o línea de investigación", señaló Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato, el mismo día del asesinato.
    Y este miércoles, al referirse a la situación laboral de Ruiz Troncoso, el secretario Baltasar Vilches afirmó que aún no ha renunciado al cargo. “Tengo entendido que ha solicitado un permiso para ausentarse unos días… él será quien decida sobre su situación, si continuará o no”, dijo.
    Sin embargo, aseguró que por decisión del gobernador Juan Manuel Oliva, “se auxiliará a la alcaldesa Guadalupe Nava para que en su momento ella seleccione a quien será el nuevo director de Seguridad Pública… Este transcurso de tiempo implicará que la persona que se proponga sea sometida también a las pruebas de control de confianza y toxicológicas, para tener una persona confiable”, agregó.
    Según el funcionario, 30 de los 46 municipios han participado hasta ahora en la aplicación de las pruebas de control de confianza a elementos de sus policías, o han pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para definir el nombramiento de sus directores en esa área, como lo requiere la normatividad federal.

Comentarios